La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Miembros de las Fuerzas Armadas de México y la Guardia Nacional, fueron desplegados en varios Estados del Sur para cooperar con las tareas ante los daños dejados por la tormenta Nadine.
“Para brindar apoyo a los habitantes de las áreas que fueron afectadas, se encuentra desplegada una fuerza conformada por 13 mil 516 militares del Ejército y Fuerza Aérea y 10 mil 406 agentes de la Guardia Nacional, haciendo total de 23 mil 922”, informó el Sedena.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, los protocolos de seguridad civil y asistencia fueron puestos en marcha en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Tabasco Oaxaca y Guerrero, previo al paso del fenómeno natural.
Asimismo, se informó sobre la instalación de 15 albergues, 11 centros coordinadores, 6 cocinas comunitarias y 5 tortilladoras con el objetivo de producir cerca de unas 45 mil raciones diarias y siete plantas potabilizadoras con capacidad para distribuir cerca de 7 mil litros de agua.
Nadine se podría volver a fortalecer
De igual manera se ejecutan labores de seguridad con unos mil 850 vehículos, y unas 33 unidades destinada a las labores del reordenamiento general de las áreas afectadas por Nadine.
Los estragos de la tormenta tropical Nadine avanzan desde Belice hacia Chiapas, con posibilidad de reconstituirse en un nuevo ciclón en el Golfo de Tehuantepec. El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, estima un 90% de probabilidad de que esto ocurra en los próximos siete días.