La Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos llevó a cabo una votación histórica, que resultó en la destitución de Kevin McCarthy de su cargo como presidente del cuerpo legislativo, tras ser acusado de concretar un “acuerdo paralelo en secreto” sobre Ucrania con el mandatario, Joe Biden.
Este proceso fue iniciado por miembros de su propio partido, el Republicano, marcando un hecho sin precedentes en la política estadounidense. La votación, que concluyó con 216 votos a favor y 210 en contra, oficializó la salida de McCarthy de la presidencia de la Cámara de Representantes de la nación norteamericana.
La moción para su destitución fue presentada por su colega Matt Gaetz, representante de Florida, desencadenando un proceso que ha capturado la atención nacional, quien con anterioridad ha culpado a McCarthy de haber obtenido a un «acuerdo paralelo en secreto» sobre Ucrania con el presidente de EEUU, Joe Biden.
La jornada comenzó con la votación en contra de una resolución que buscaba desechar la petición de remover a McCarthy de su cargo. Este rechazo abrió paso a un extenso debate en el pleno, donde miembros de ambos partidos expresaron sus opiniones sobre la expulsión de McCarthy.
La votación en la Cámara de Representantes
Durante la discusión, McCarthy, hasta ahora tercero en la línea de sucesión presidencial, permaneció en silencio en la segunda fila de sillas de la Cámara Baja.
La duración del debate fue de aproximadamente una hora, durante la cual se argumentó a favor y en contra de la destitución de McCarthy. La votación final marcó la primera vez en más de 100 años que un legislador estadounidense lleva a cabo una acción tan contundente para forzar una votación y destituir a un presidente de la Cámara Baja.
McCarthy retó a Gaetz minutos más tarde en la red social Twitter: “Adelante”, mientras que este último replicó a dicho mensaje en otra publicación: “Acabo de hacerlo”.
Puedes leer: Acusan a la CIA de ofrecer sobornos, para manipular información sobre origen de la Covid-19
Con la salida de McCarthy, será el representante republicano, Patrick McHenry, quien asuma temporalmente la presidencia de la Cámara de Representantes. McHenry, uno de los principales aliados de McCarthy, se encuentra entre los nombres designados para ocupar el puesto en caso de que quedara vacante, según la lista entregada al secretario del Congreso.
Te puede interesar: Los “cinco ojos” de Estados Unidos en el mundo
Desde el inicio de esta legislatura, enero de 2023, McCarthy ha enfrentado la constante oposición de sus críticos conservadores, quienes han obstaculizado sus planes y le han negado votos. Sin embargo, en una reciente declaración, McCarthy parece haber aceptado los esfuerzos para destituirlo de su cargo, sugiriendo que podría ser una oportunidad para poner fin de una vez por todas a las críticas en su contra.