Donald Trump promete estabilidad global, pero exhibe un proyecto de poder unilateral y expansionista
Donald Trump promete estabilidad global, pero exhibe un proyecto de poder unilateral y expansionista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó una intervención marcada por contradicciones, amenazas veladas y un tono abiertamente unilateral durante su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos 2026.

Mientras aseguró promover la “paz mundial” y la “cooperación internacional”, el mandatario defendió la apropiación de territorios, descalificó a aliados históricos y reforzó una narrativa de supremacía estadounidense incompatible con el multilateralismo que dice respaldar.

El mandatario justificó los recientes bombardeos en Venezuela y el secuestro de su líder, Nicolás Maduro, dejando claro su política exterior basada en la presión, la coerción económica y la lógica imperial.

Venezuela era un gran país hace 20 años y ahora tiene problemas. Pero los estamos ayudando, ganará más dinero en los próximos seis meses que en los últimos 20 años”, afirmó Trump.

Sin embargo, el presidente evitó mencionar el impacto de las sanciones estadounidenses en el país sudamericano, resaltando que “todas las petroleras importantes están queriendo hacer negocios con nosotros”.  

Groenlandia: paz mundial para justificar anexión

Trump sostuvo que su objetivo es garantizar la seguridad global, describió a Groenlandia como un pedazo de hielo, insistió en que es vital para la paz mundial y anunció planes para construir allí “la mayor Cúpula de Oro jamás erigida”.

“Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, muy frío y mal ubicado (…) es una petición muy pequeña comparada con lo que les hemos dado durante muchas décadas”, afirmó el presidente estadounidense.

Trump calificó como “estúpida” la decisión histórica de devolver Groenlandia a Dinamarca tras la guerra y acusó a Copenhague de ingratitud.

“Nos dicen sí, y les agradeceremos. Nos dicen no, y lo recordaremos”, advirtió Trump, condicionando cualquier decisión del Ártico.

Aliados descalificados y dependencia forzada

Trump afirmó que “Canadá vive gracias a Estados Unidos” y reprochó a su primer ministro por no mostrarse lo suficientemente agradecido por los “obsequios” de Washington.

Por otro lado, el Jefe de Estado se proclamó líder indiscutible en inteligencia artificial y alardeó de armas “de las que nadie había oído hablar”.

Finalmente, Trump aseguró simultáneamente estar negociando la paz entre Rusia y Ucrania, afirmando que tanto Vladímir Putin como Volodímir Zelenski “quieren llegar a un acuerdo”.