Veto a demanda de un “alto el fuego” en Gaza, es vetada por Estados Unidos, siendo el único país que votó en contra de la resolución.
Veto a demanda de un “alto el fuego” en Gaza, es vetada por Estados Unidos, siendo el único país que votó en contra de la resolución.

El Gobierno de Estados Unidos vetó, una vez más, la propuesta de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para exigir un “alto el fuego” en la Franja de Gaza.

La moción fue una propuesta del grupo de 10 miembros electos no permanentes del Consejo, al cual se le conoce como E10 y que a su vez complementan el grupo de los cinco miembros permanente de la ONU, integrado por: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

La propuesta realizada por el E10, demandaba el acceso “inmediato” de la ayuda humanitaria, enviada para los palestinos, atrapados en los constantes ataques y bombardeos del Ejército de Israel.

La reciente propuesta vetada por Estados Unidos, obtuvo un respaldo mayoritario de 14 países a favor de la resolución presentada, contra 1 voto, el cual, por el derecho a veto, no logró proseguir hasta su declaratoria y aprobación final.

Washington no acepta propuesta de “cese al fuego” incondicional

Por su parte, Robert A. Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, argumentó que Washington no aceptaba una propuesta con un “cese al fuego” de forma “incondicional”.

En 2023, el mismo embajador adjunto rechazó la misma propuesta realizada por otros países integrantes del plenario de la ONU, donde se demandó la misma exigencia inmediata con el objetivo de finiquitar el genocidio llevado a cabo por Israel en el enclave palestino.