La visita del presidente de China, Xi Jinping a Rusia, ha tenido un impacto mundial sin precedentes, abriendo una nueva era en las relaciones del más alto nivel, entre ambas naciones, aseguran analistas geopolíticos, consultores y diferentes agencias de noticias internacionales.
El líder chino, arribó a Rusia el pasado 20 de marzo de 2023, en una visita de tres días. Se trataba de su primer viaje, luego de ser reelecto, para un tercer mandato, al frente de la presidencia del gigante asiático.
Destacan visita del presidente de China a Rusia
El experto en economía política, Zayan Zavaneth, al ser entrevistado por la cadena de noticias, Sputnik, enfatizó que, con la visita de Xi a Rusia, “se envió al mundo el mensaje de que el país chino es apaciguador, a diferencia de Estados Unidos, que está nutriendo el conflicto en Ucrania”.
Por su parte, el profesor de la Universidad Tsinghua, Kiyul Chung, destacó el encuentro entre Vladímir Putin y Xi Jinping, como “uno de los acontecimientos geopolíticos, geoeconómicos y estratégico-militares más importantes del siglo XII”.
Para Chung, la visita de Xi al país euroasiático fue clave, en tanto se pudo asegurar lo más importante: “hacer irreversible la llegada de un ‘mundo multipolar’; y, en segundo lugar: determinar un orden internacional basado en la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la coprosperidad.
A su vez, el especialista en temas políticos, señaló que la reunión entre Xi y Putin, fue necesaria para “disuadir de cualquier otro intento belicista aniquilador que pueda empujar a toda la humanidad a caer en una ‘primera guerra mundial nuclear”, alentada por la administración de Joe Biden.
Para el analista, existe un vínculo especial de camaradería, confianza y respeto mutuo entre Putin y Xi, al compartir una visión antiimperialista, soberana y de ganar-ganar, traduciéndose esto como ‘coprosperidad’.
“Xi Jinping, durante su reunión con Putin, hizo hincapié que ese momento de la historia no se había visto en más de cien años”, subrayó el consultor de Asia-Pacífico, Thomas Pauken, quien, además agregó que no cree que “Occidente entienda ahora mismo los cambios que van a ocurrir”.
Puedes leer: Rusia destaca a África entre los líderes del nuevo mundo multipolar
“Creo que todavía viven en este concepto de que Estados Unidos es la nación más grande y poderosa del mundo y que todo el mundo sólo quiere seguir a Estados Unidos a menos que sean enemigos de Estados Unidos. Y ahora estamos cambiando de una sociedad unipolar a una sociedad multipolar”, afirmó.
Te puede interesar: China y Rusia se proponen fortalecer un orden multipolar
Los analistas políticos, además subrayaron la importancia de la Propuesta de Paz para la Pacificación en Ucrania, donde tanto China, como Rusia, concurrieron en los objetivos de poner fin a todas las acciones que busquen escalar las tensiones.