América Latina cuenta con el país donde las personas se sienten con mayor paz. Nicaragua se posiciona en el primer lugar del top 10 de naciones, donde los ciudadanos siempre se sienten en paz, y con un alto índice de experiencias positivas, según una reciente encuesta de opinión realizada por la firma y consultora internacional, Gallup, con sede en Washington.
La encuesta, publicó a Nicaragua (1) encabezando la lista, seguido de Uzbekistán (2), El Salvador (3), Panamá (4), Honduras (5), Paraguay (6), República Dominicana (7), Uruguay (8), Sudáfrica (9) y España (10).
De acuerdo al sondeo, los encuestados indicaron que se sentían en paz, con pensamientos y sentimientos positivos. Nicaragua obtuvo el más alto índice de bienestar, con el 73 %, Uzbekistán el 72 % y El Salvador el 71 %.
La encuesta ha recogido cualidades destacables de los ciudadanos de estos países, quienes indican experimentar emociones positivas: dicen sentirse bien descansados, ríen mucho durante el día, aprenden cosas interesantes y además dicen sentirse tratados con respeto y disfrutar de la vida.
En su estudio, la encuestadora Gallup explicó que “en comparación con sus contrapartes de América Latina, las personase en los países de América del Norte –incluyendo Estados Unidos (28 %) y Canadá (26 %)- son significativamente menos propensas a decir que siempre se sienten en paz con sus pensamientos y sentimientos.
El amplio análisis que realiza Gallup, es que la paz que se respira en estas naciones, principalmente de América Latina, está vinculada a la calma, la tranquilidad y la ausencia de guerra.
De igual manera, los datos de la investigación, hacen mucho hincapié en la paz interior de los encuestados, y los países en cuestión, lo cual está referido a una paz mental o interior de los ciudadanos.
El analista político norteamericano, Ben Norton, explicó que Nicaragua, país centroamericano que encabeza el ranking donde los ciudadanos se sienten en paz, ha sufrido constantes ataques de los medios de comunicación de Estados Unidos y Occidente.
Norton explica que, pese a las sanciones unilaterales que Estados Unidos ha aplicado a Nicaragua, los ciudadanos de esta nación han sido resilientes, y se perfilan como los que más pensamientos y emociones de bienestar tienen.
Puedes leer: La transformación de Nicaragua tras 16 años con Daniel Ortega
Para el investigador, aunque el Gobierno del Frente Sandinista y su líder, el presidente Daniel Ortega, han sido “demonizados” por la prensa occidental, lo cierto es que los ciudadanos de Nicaragua disfrutan de una alta calidad de vida en comparación con sus vecinos.
Te puede interesar: Nicaragua crece en un mundo en crisis
El analista, además destaca que la nación centroamericana se ubica en la posición número 7, dentro del ranking de los países del mundo que gozan de Igualdad de Género, y tiene un alto nivel de representación de las mujeres en todas las Américas.
Una reciente encuesta de la firma M&R Consultores, destaca que el 71.2 % de los nicaragüenses tienen expectativas que la situación económica de este país será mucho mejor en el 2023, producto del clima de esperanza, tranquilidad y paz que atraviesa la nación.