El salto a la Valla en Melilla, dejó como saldo más de 35 migrantes muertos.
El salto a la Valla en Melilla, dejó como saldo más de 35 migrantes muertos.

Miles de manifestantes se han convocado en Madrid, España, denunciado al Gobierno por la masacre en Melilla, donde recientemente fallecieron más de 35 migrantes de origen subsahariano, tratando de saltar la valla, desde Nador (Marruecos).

Los protestantes, han dicho que el Gobierno de España es cómplice de esta masacre, por permitir la entrada de los gendarmes marroquíes, denominados “Los cascos verdes”. Tras la tragedia, el presidente Pedro Sánchez, expresó dar “gracias a la policía española y marroquí por frenar este asalto violento”.  

Las fotos de migrantes fallecidos y heridos, en Melilla. Foto: CTXT

¿Qué ha pasado en Melilla?

El pasado viernes 24 de junio de 2022, unas 2 mil 500 personas, migrantes, protagonizaron, lo que en la historia reciente se ha conocido como el mayor intento de salto a la Valla, en Melilla.

En total, 491 migrantes han conseguido entrar desde Marruecos, pero en el intento de saltar por la malla y la alambrada, y la presión multitudinaria, en el perímetro otros 35 han fallecido, y otra decena ha resultado con graves heridas y contusiones.

Melilla: una prisión fronteriza

En 1986, España se incorporó a la Unión Europea; desde entonces, los 11 kilómetros de perímetro que encierran la localidad, en la costa de Marruecos, hicieron una de las divisiones, consideradas totalmente desigual, entre Europa y África, cuya zona fronteriza, es Melilla.

La zona fronteriza de Melilla, está cercada con una peligrosa alambrada con cuchillas. Foto: Europa Press
La zona fronteriza de Melilla, está cercada con una peligrosa alambrada con cuchillas. Foto: Europa Press

Con la incorporación de España a la UE, en 1986, los 11 kilómetros de perímetro que encierran la localidad en la costa de Marruecos, pasaron a dividir Europa y África, donde Melilla, junto al Ceuta, es la zona fronteriza.

Pero fue en 2005, que el Gobierno de José Rodríguez Zapatera, el que instaló en esa frontera, las controversiales alambradas, con incluso, cuchillas. En 2007, producto de la presión social y política que esto significaba, las retiró. En 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy, volvió a instalar las peligrosas alambradas.   

La Unión Africana (UA), pidió una investigación “inmediata e independiente”, ante el caso del salto de la valla de Melilla, donde se registra “violencia y graves vulneraciones de derechos humanos”.

Activistas denuncian al Gobierno de Pedro Sánchez: “por esta barbarie”. Foto: Picture Alliance

Protestas: ¡Ningún ser humano es ilegal!

El activista Yeison García, portavoz de la plataforma Regularización Ya, sostuvo que han llegado a denunciar “la hipocresía del Gobierno de España, que plantea que el ejército marroquí, ha hecho un buen ejercicio en esta masacre”.

Lea también: Estados Unidos confirma que se enfrenta a “niveles inaceptables de inflación”

Las protestas han sido sofocadas por la policía española, mientras los protestantes portan camisas negras, en señal de luto por las víctimas.

Los manifestantes, han denunciado que el día del salto de la valla de Melilla, las mismas fuerzas policiales recibieron a los migrantes con balas de goma y bombas lacrimógenas.

Manifestantes han evidenciado el maltrato de la policía española y marroquí, contra migrantes. Foto: AP
Activistas: “La Unión Europea es hipócrita”

El activista y actor, Thimbo Samb, sostuvo que la política migratoria de la Unión Europea es “hipócrita, sucia y sinvergüenza”, en tanto los gobiernos occidentales, dan supuestas “lecciones” de derechos humanos, cuando realmente los quebrantan. 

Te puede interesar: ¿A qué se debe el incremento del precio del petróleo en el mundo?

Los activistas, indicaron que si la Unión Europea quiere detener la inmigración, lo que realmente debe hacer es dejar de saquear los recursos de África.