Las Elecciones en Guatemala estuvieron marcadas por el abstencionismo y el voto nulo.
Las Elecciones en Guatemala estuvieron marcadas por el abstencionismo y el voto nulo.

El voto nulo y un alto nivel de abstencionismo lideraron las Elecciones Generales 2023 en Guatemala, reflejan los informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

De acuerdo a los Resultados Electorales Preliminares, de los 5,499,963 votos emitidos durante el proceso, al menos 956,413 han resultado nulos y 385,014 votos en blanco; además, se impugnaron 4,138.

Además, los datos reflejan un alto nivel de abstencionismo de hasta un 40 % de un Padrón Electoral de más de 9 millones de votantes.

Presidencia se definirá en segunda vuelta   

Con el 97.4 % de las actas escrutadas, el TSE informó que la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el aspirante del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, disputarán la presidencia de Guatemala, en balotaje.  

Disturbios tras el cierre del conteo

El reporte oficial de la máxima autoridad electoral, precisó que Torres, obtuvo 868,124 votos (15.5 %); mientras que su rival, Arévalo, logró 649,080 votos (11.80 %).

Puedes leer: Este es el panorama de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala

Durante las elecciones, celebradas el pasado domingo 25 de junio de 2023, medios locales reportaron varias irregularidades, además quemas de escuelas y altercados en diferentes centros de votación.

Te puede interesar: Guatemala rumbo a Elecciones Presidenciales

Durante la jornada electoral, se dieron disturbios en Quezaltenango, en el municipio de Sayaxché de Petén, San José del Golfo, y en la capital se registraron incendios de vehículos y enfrentamientos entre grupos partidarios.