Guatemala se encuentra en el ojo internacional, ante acusaciones de fraude previo al inicio de las elecciones.

Guatemala se enrumba a las Elecciones Generales 2023, en donde se decidirá quién llevará la conducción del país, además de los miembros del Congreso y autoridades locales; con acusaciones de fraude, y abstencionismo, de acuerdo a encuestas nacionales.

Este 25 de junio, el país centroamericano, se encuentra en el ojo internacional ante polémicas y recursos jurídicos, en los que se incluye el rechazo a candidaturas como la de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, quienes habían ganado un gran alcance poblacional y fueron negados por un recurso presentado en contra de Rodas, que limitaba su inscripción para las urnas.

De igual manera se rechazaron las candidaturas de Roberto Arzú García-Granados, por campaña anticipada, y de David Pineda, del partido Podemos. Sin embargo, se han criticado las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por permitir la inscripción de candidatos con prohibiciones constitucionales, como Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt.

Panorama electoral en Guatemala

En este contexto, las convocatorias electorales se han vuelto en las más turbulentas, ante las decisiones del organismo electoral.

Para ganar en la primera ronda, un candidato debe obtener el 50 % más uno de los votos. En caso de que ninguno alcance la mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta el 20 de agosto.

Alrededor de 9,2 millones de ciudadanos guatemaltecos forman parte del Padrón Electoral y están listos para votar, siendo más del 50 % de los votantes, mujeres.

Puedes leer: Pekín insta a Guatemala a reconocer el principio de una sola China

Los ciudadanos recibirán cinco papeletas, donde se mostrarán loa binomios participantes, con los logotipos de sus partidos políticos, además de la boleta de Legisladores por el distrito central, diputados al Congreso y los miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Te puede interesar: Guatemala rumbo a Elecciones Presidenciales 2023

Un escenario de segunda vuelta parece posible, de acuerdo a últimas encuestas, en donde Zury Ríos Sosa, de la coalición Valor-Unionista; y Sandra Torres, ex primera dama socialdemócrata, se verían en una batalla de porcentajes con 21 % y 20 %, respectivamente; seguidas de Edmond Mulet, con 10 %.