Una empresa de biotecnología de Estados Unidos ha anunciado el desarrollo de hígados humanos a partir de hígados de cerdos

Una empresa de Estados Unidos, especialista en biotecnología, ha anunciado que desarrollan hígados humanos a partir de hígados de cerdos. Los órganos animales son completamente trasplantables para cualquier persona, a través de un peculiar proceso de descelularización.

La compañía lleva por nombre Miromatrix, la cual en principio ha llevado a cabo el proceso de regenerar hígados de cerdos para ser posteriormente “inyectados” con células humanas, haciéndolos aptos para el trasplante a personas.

En cifras estimadas, 20 personas fallecen diariamente en los Estados Unidos esperando el trasplante de algún órgano, ya sea por falta de donantes o por falta de compatibilidad, por lo que el proceso promete ser un salto “importante” para la medicina actual.  

“Esencialmente regeneramos el órgano y nuestros cuerpos ya no lo verán como un órgano de cerdo. También se eliminan otros riesgos como los virus procedentes de animales y el hiperrechazo”, aseguró Jeff Ross, director ejecutivo de la empresa. El proceso de descelularización consiste en la eliminación de células animales utilizando detergente. Esto deja un andamiaje de matriz extracelular flexible y vasos sanguíneos “neutros” que luego son llenados con células de órganos humanos que volverán a ocupar el andamiaje y a reiniciar las funciones del órgano humano como tal.

La empresa Miromatrix espera poder crear además de hígados, otros órganos tales como pulmones, páncreas y corazones. Foto: Asociated Press

Esta tecnología es crítica en un momento donde según la fundación estadounidense de trasplantes, existen 114 mil personas esperando un trasplante para salvar su vida. Esto hizo que en julio de 2022 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) elaborara planes para permitir ensayos clínicos con órganos porcinos, para ser trasplantados en humanos.

Puedes leer:Pacientes reciben sangre artificial como prueba de un ensayo clínico

David Bennet fue el primer ser humano en recibir un corazón de cerdo tras una aprobación de carácter «compasivo de la FDA. Bennet, murió dos meses después. Foto: Tomada de Internet

Te puede interesar: Descubren anticuerpo que frena la metástasis

En enero de 2022, David Bennet, de 57 años, fue el primer ser humano en recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente. A pesar de que la operación fue considerada un éxito, Bennet falleció dos meses después ya que el órgano albergaba un citomegalovirus porcino y que podría haber contribuido al fallecimiento del paciente.