La Cancillería de España comunicó su decisión de unirse al proceso de la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel, en la CIJ.
La Cancillería de España comunicó su decisión de unirse al proceso de la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel, en la CIJ.

El Gobierno de España solicitó unirse al proceso que se lleva a cabo en la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel por genocidio en Gaza, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Con esta intervención en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia, nuestro único objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar por fin en la aplicación de dos Estados, que es la única garantía para alcanzar la paz y la seguridad para palestinos e israelíes para toda la región. Todos ellos tienen derecho a la paz”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares.

En ese sentido, precisó: “Presentamos una declaración de intervención en el procedimiento (de la demanda de Sudáfrica). Buscamos apoyar al Tribunal en la aplicación de las medidas cautelares, especialmente en la finalización de las operaciones militares en Rafah para que vuelva la paz, en los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria que deben terminar, y en la destrucción de infraestructuras civiles que deben cesar”.  

Además, Albares reiteró la solicitud de España de “el cese de los bombardeos, el alto el fuego, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, y el acceso urgente y sin restricciones de ayuda humanitaria a la población civil”.

En ese sentido destacó que, el país europeo realizó esta acción por “dejar que la paz regrese a Gaza y Medio Oriente”, y por su compromiso con el derecho internacional. “Tomamos esta decisión a la luz de la continuación de la operación militar en Gaza”, precisó.

España, Irlanda y Noruega reconocen Estado de Palestina

Recientemente, España anunció junto con Irlanda y Noruega su reconocimiento del Estado de Palestina, ante un contexto de gran preocupación en la comunidad internacional, tras meses de agresión militar de Israel en Gaza.

Las tres naciones buscan, con esta acción, impulsar los esfuerzos para lograr un alto el fuego de Israel en la escalada de violencia en Gaza, que ya ha dejado más de 36,000 palestinos asesinados, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.