La escasez de suministro de energía, migración y las altas tasas bancarias de interés, sumada la crisis producida por el conflicto de Ucrania, han generado mayor presión al presupuesto de la Unión Europea.
Un artículo difundido por el periódico económico Handelsblatt de Alemania, detalla que “los recursos financieros de la Unión Europea se han visto abrumados por todos estos problemas, y “prácticamente se están agotando”.
Bruselas, sin capacidad para actuar
En este sentido, el medio alemán, refiriéndose al Presupuesto 2024 y el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, asegura que “los desafíos cada día crecen más, mientras la capacidad de actuar de Bruselas está disminuyendo”.
El artículo, refiere que los países de la Unión Europea tienen una gran cantidad de gastos obligatorios, quedando con menos de 32 mil millones de dólares dentro del Presupuesto.
Puedes leer: Fitch Ratings califica de positiva la situación crediticia de Nicaragua
Con este raquítico fondo, se reduciría el apoyo a Ucrania, y otros objetivos planteados de la EU, como: la transformación energética, fortalecer la industria de los chips, impulsar la producción nacional de tecnología limpia y abrir nuevas fuentes de materias primas.
Te puede interesar: China fortalece sus relaciones con Centroamérica
“La Unión Europea no puede convertirse en un poder geopolítico, confinada a gastos obligatorios”, cita el Handelsblatt, reafirmando que, con esta estructura presupuestaria actual, el bloque económico no está a la altura de sus propios desafíos.