Alemania en la mira de la CIJ, tras denuncia de Nicaragua por su papel en la agresión de Israel en Gaza.
Alemania en la mira de la CIJ, tras denuncia de Nicaragua por su papel en la agresión de Israel en Gaza.

Nicaragua presentó formalmente cargos contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a este país de facilitar la comisión de genocidio contra palestinos en Gaza, en coordinación y asistencia a Israel.

En la audiencia del 8 de marzo, el representante nicaragüense ante la CIJ, Carlos José Francisco Argüello Gómez, líder de la delegación de Nicaragua, destacó que «se están llevando a cabo graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el genocidio, en Palestina», con la participación de Alemania en la provisión de armas y otras asistencias a Israel.

Asimismo, el diplomático nicaragüense subrayó la importancia de detener estas acciones que afectan las vidas de cientos de miles de personas y advirtió sobre las consecuencias devastadoras para todo un pueblo. En este contexto, enfatizó la responsabilidad de los estados de no asistir al perpetrador.

El abogado Daniel Müller, también representante de Nicaragua, resaltó ante la CIJ que «es una excusa patética proporcionar ayuda humanitaria a los palestinos mientras se suministra equipo militar utilizado para matarlos y aniquilarlos».

Asimismo, Müller declaró que «el Tribunal sabe y ha reconocido que existía un riesgo inminente de daño irreparable al «derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos de actos de genocidio y actos prohibidos conexos identificados en el artículo III de la Convención sobre el Genocidio».

«La Corte ha escuchado del Dr. Müller los hechos que impulsaron a Nicaragua a iniciar este caso y esta solicitud de medidas provisionales, y el profesor Pellet ha explicado cómo la conducta de Alemania en relación con la situación actual en Palestina conlleva su responsabilidad en virtud del derecho internacional», precisó Argüello ante la CIJ.

Nicaragua acusa a Alemania de infracciones del derecho internacional

Nicaragua considera que Alemania es responsable por no haber adoptado las medidas requeridas por el Derecho internacional «para prevenir y sancionar la comisión de genocidio y otras violaciones graves del Derecho internacional humanitario».

«La disputa legal fue descrita en la carta de Nicaragua de 2 de febrero de 2024, en la que especificaba las infracciones del derecho internacional de las que considera responsable a Alemania. Las infracciones se refieren a obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales, y el derecho internacional consuetudinario. Alemania anunció su rechazo de las reclamaciones de Nicaragua el 7 de febrero de 2024», declaró Argüello en su discurso.

Puedes leer: Nicaragua destaca 40 años de la histórica demanda contra EEUU ante la CIJ

Nicaragua ha argumentado en un documento de 43 páginas que Alemania está violando la Convención de Genocidio de la ONU de 1948 al facilitar la comisión de genocidio mediante el envío de equipo militar y el recorte de fondos a la UNRWA.

Te puede interesar: Israel enfrenta juicio por los ataques a civiles en Gaza

Esta disputa legal en la CIJ destaca la gravedad de las acusaciones y el llamado a la comunidad internacional, para abordar estas preocupaciones urgentes en relación con la crisis humanitaria en Gaza.