40 años después, Nicaragua vuelve a la CIJ con un caso similar al que ganó contra EEUU que financiaba la guerra en ese país.

Nicaragua, al denunciar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Alemania por «apoyar el genocidio» en Gaza con suministro militar a Israel, evocó la demanda histórica que realizó a Estados Unidos hace 40 años por financiar a la «Contra» que asesinó a miles de nicaragüenses.

«En Nicaragua no tenemos fuerza militar, lo único que tenemos, en este caso específico, alguna experiencia en el litigio internacional ante la Corte Internacional, y como recordábamos… mañana 9 de abril, se cumplen exactamente 40 años de haber presentado la demanda en contra de Estados Unidos, del 9 de abril de 1984 que presentamos la demanda en contra de Estados Unidos”, apostilló el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello.

Además, asemejó que “incluso había una solicitud que la señalamos, porque en ese caso en contra los Estados Unidos una de las cosas que estábamos pidiendo es que se prohibiera que Estados Unidos, continuara financiando, apoyando y dándole armamento a la Contra».

Arguelló precisó que «curiosamente se nos juntaron 40 años después situaciones similares, en fin, lo importante en lo que nosotros podemos contribuir en buscar la paz en esa región y buscar la paz para nuestros hermanos palestinos, pues lo estamos haciendo, yo creo que es la misión y eso estamos ahorita».

En 1986 Nicaragua gana la demanda contra Estados Unidos

El jurista en derecho internacional, Carlos Argüello, quien encabezó el equipo de expertos que logró la condena de Estados Unidos el 27 de junio de 1986 por los ataques armados financiados en Nicaragua, recordó que Washington canceló su reconocimiento a la CIJ y «desestimó» el derecho internacional cuando el Estado nicaragüense lo demandó hace 40 años.

Puedes leer: Nicaragua exige a Alemania cese su apoyo al genocidio de Israel en Gaza, ante la CIJ

En el caso actual contra Alemania, Argüello expresó su esperanza de que no se impongan restricciones o reservas a la CIJ, como lo hizo Estados Unidos hace cuatro décadas, con el argumento de que la Corte estaba «excediendo su jurisdicción».

Te puede interesar: Daniel Ortega: Europa y Estados Unidos unen para defender al nazismo

El alto representante de Nicaragua ante la CIJ explicó «en este caso, lo que estamos pidiendo a la CIJ es que le diga a Alemania que no puede seguir financiando, apoyando y armando a Israel».