El salvoconducto otorgado por Venezuela a González Urrutia fue requerido por España para procesar su solicitud de asilo.
El salvoconducto otorgado por Venezuela a González Urrutia fue requerido por España para procesar su solicitud de asilo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, respaldó la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de otorgar el salvoconducto solicitado por España para poder asilar al opositor, Edmundo González.

El órgano fiscal venezolano expresó: “su respeto absoluto a las decisiones del Ejecutivo venezolano, para que, en cumplimiento del derecho al asilo, garantizado por la Constitución de la República en su artículo 69, haya otorgado el salvoconducto correspondiente”, mencionó el comunicado leído por Saab.

Acciones de Edmundo González

De igual manera, e fiscal general confirmó que la fiscalía “tuvo conocimiento de primera mano del momento exacto en que el ciudadano Edmundo González Urrutia ingresó a la embajada de Reino de España en Caracas”.

El documento de la fiscalía venezolana subrayó que González Urrutia, “reconoció formalmente” a William Saab y las competencias del Ministerio Público, conforme a la Constitución y las leyes venezolanas y que el Ministerio Público mantuvo una estrecha comunicación con José Vicente Haro, apoderado judicial del asilado.

Puedes leer: Edmundo González Urrutia abandona Venezuela hacia España

Edmundo González Urrutia, excandidato opositor en Venezuela, cuenta con múltiples acusaciones por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, las que incluían cargos de conspiración contra el gobierno, ligadas a planes para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro.

Te puede interesar: El Comando Sur y su obsesión con América Latina Además, González Urrutia estaba siendo investigado por actos de corrupción y otras irregularidades que agravaban su situación por estar ligado a acciones dirigidas por María Corina Machado, quien también fue investigada por el TSJ.