Nicaragua refleja una situación crediticia de estable a positiva, con calificación B-, debido a una combinación de políticas prudentes que ha fortalecido los amortiguadores fiscales y externos, valoró la agencia internacional calificadora de riesgo crediticio, Fitch Ratings.
El reporte especializado de junio de 2023, emitido por esta agencia, con doble sede en Nueva York y Londres, indica que estas políticas prudentes “dejan a las autoridades mejor posicionadas para manejar los desafíos macroeconómicos, relacionados con la situación internacional y tensiones geopolíticas”.
“Hasta ahora, la economía ha demostrado ser ampliamente resistente”, dijo la entidad financiera, quien, a su vez, precisó que “las calificaciones están respaldadas por métricas favorables de deuda pública y liquidez externa”.
Nicaragua duplica sus reservas internacionales
En esta dirección, Fitch Ratings aseguró que el Banco Central de Nicaragua (BCN), ha duplicado sus reservas internacionales a USD4.9 mil millones a partir de abril de 2023.
La agencia además espera que el sólido saldo de cuenta corriente + IED y el endeudamiento externo soberano, impulsen una mejora adicional en las métricas de solvencia y liquidez externa.
Puedes leer: Estados Unidos: El país con la mayor deuda del mundo, aumenta su presupuesto militar
Fitch, al igual que Moody’s y S&P, es una de las tres grandes agencias de calificación de crédito con mayor impacto a nivel mundial. La calificación de deuda que emite, hace referencia a la capacidad que tiene un país para hacer frente a sus déficits, y cuyo reporte es clave para las evaluaciones que realizan los inversionistas extranjeros.
Te puede interesar: La caída del dólar en la economía global
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público del país centroamericano, también emitió un informe sobre el estado de la economía al cierre de mayo de 2023, valorando que los principales indicadores vienen incrementando y reflejando cifras récord en los rubros de exportación.