La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, elevó la calificación de crédito del Gobierno de Nicaragua de “B-” a “B”, con una perspectiva estable en la nación latinoamericana.
“El Banco Central de Nicaragua informa que hoy 30 de mayo de 2024 la agencia internacional calificadora de riesgo Fitch Ratings, elevó la calificación de crédito del Gobierno de Nicaragua de “B-” a “B”, con perspectiva estable”, comunicó el ente bancario nicaragüense.
Además, determinó que, “esta acción de calificación se produce en el marco de la revisión anual de la calificación soberana que Fitch Ratings, otorga a Nicaragua”.
El informe emitido por la agencia estadounidense, Fitch Ratings especifica: “El superávit del gobierno de Nicaragua aumentó al 2,8 % del PIB en 2023 desde el 1,0 % en 2022, su nivel más alto registrado. Esta sólida posición fiscal refleja grandes aumentos de ingresos gracias a las reformas tributarias durante el período 2019-2022”.
Asimismo, resaltó la “mejora adicional en 2023, al estricto control del gasto y el menor costo de los subsidios a los combustibles. Fitch proyecta un superávit fiscal del 2,0 % del PIB en los próximos años”.
Reflejo de políticas económicas prudentes
Según Fitch Ratings, la reubicación se debe a las políticas “económicas prudentes”, que generaron superávits fiscal y externo, una reducción de la deuda gubernamental, como porcentaje del PIB y un crecimiento económico sostenido en 2023.
Puedes leer: Nicaragua respalda esfuerzos de China y Brasil para alcanzar “la paz” entre Rusia y Ucrania
“La mejora de las calificaciones de Nicaragua refleja políticas prudentes que han llevado a superávits gemelos y a la acumulación de reservas financieras”, detalló el organismo norteamericano.
Te puede interesar: Nicaragua está de moda, estas son las razones
“Esto ha colocado al soberano en una posición más fuerte para gestionar las consecuencias económicas adversas de las sanciones y las tensiones políticas más amplias”, explicó. Asimismo, Fitch Ratings, reconoció los esfuerzos del gobierno latinoamericano, por mantener políticas económicas que han fortalecido su posición, para enfrentar desafíos económicos adversos.