El Gobierno de Nicaragua manifestó su apoyo a los esfuerzos realizados por la República Popular China y la República Federativa del Brasil, para alcanzar la paz en relación a una solución política del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El Gobierno de Nicaragua, apegado a su política y vocación por la Paz en el Mundo, comparte la posición de la Hermana República Popular China, sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania y respalda los consensos alcanzados en el Comunicado Conjunto entre China y Brasil”, mencionó el documento oficial emitido por el Ministerio de Exteriores para el gobierno del gigante asiático.
La misiva dirigida a Wang Yi, ministro de Exteriores de China, “ratifica el compromiso (de Nicaragua), para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales, y la cooperación en distintos Foros y Organismos Multilaterales”.
Nicaragua aboga por diálogo para la solución de conflictos
Asimismo, por medio de un comunicado, el Gobierno nicaragüense, destacó la importancia del diálogo y la negociación, como vías para resolver la “crisis” y llamó a todas las partes involucradas a respetar los principios de desescalada, evitar provocaciones y proteger a la población civil.
Por otro lado, el país latinoamericano exhortó a las partes involucradas a cumplir con el Derecho Internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear, con el objetivo de prevenir de manera decisiva los accidentes nucleares causados por la intervención humana.
De igual manera, Nicaragua reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales y su disposición a seguir colaborando con China, para alcanzar soluciones en base a la paz, frente a los actuales desafíos globales.
“Llamamos a todas las partes relacionadas a respetar los tres principios para la desescalada de la situación, a saber, no ampliación del campo de batalla, no escalada de los combates y no provocaciones por ninguna parte”, refiere la declaración conjunta entre China y Brasil.
Puedes leer: Nicaragua reafirma su respaldo a China en su posición sobre Taiwán
En ese sentido, consideraron que “el diálogo y la negociación son la única solución viable a la crisis de Ucrania. Todas las partes deben crear condiciones para la reanudación del diálogo directo y promover la desescalada de la situación hasta lograr un alto el fuego integral”.
Te puede interesar: Daniel Ortega: China tiene temblando a los imperialistas
“Apoyamos celebrar en un momento adecuado una Conferencia Internacional de Paz, reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, con participación igualitaria de todas las partes y una discusión justa de todos los planes de paz”, destacaron en la declaración conjunta.