Emmanuel Macron insta a la UE a asumir su propio futuro tras el regreso de Trump a la Casa Blanca

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comparó el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca con un “electroshock” para Europa, durante una entrevista con el medio británico Financial Times, subrayando que la Unión Europea (UE) debe reducir su dependencia de Estados Unidos y China.

“Es un shock eléctrico. Necesitamos shocks asimétricos, necesitamos shocks externos. Es un shock exógeno para los europeos”, dijo Macron al medio británico.

Asimismo, el mandatario francés criticó el modelo en el que la UE dependía del mercado chino como “salida”, del “paraguas americano” para la seguridad y del “gas ruso barato” para la producción.

En ese sentido, propuso que la Unión Europea (UE) invierta en el sistema de defensa aérea SAMP-T, que considera más eficiente que el sistema Patriot estadounidense.

Macron a la UE: No ceder ante presiones en Ucrania

Las declaraciones de Macron llegaron tras una conversación entre Trump y Putin sobre Ucrania. Algunos miembros de la UE se sintieron incómodos con las concesiones que Washington podría hacer a Moscú.

El presidente francés, insistió en que la UE debe actuar con determinación para proteger sus intereses y reforzar su posición frente a Rusia y otros actores globales.