El presidente de Francia, Emmanuel Macron, comparó el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca con un “electroshock” para Europa, durante una entrevista con el medio británico Financial Times, subrayando que la Unión Europea (UE) debe reducir su dependencia de Estados Unidos y China.
“Es un shock eléctrico. Necesitamos shocks asimétricos, necesitamos shocks externos. Es un shock exógeno para los europeos”, dijo Macron al medio británico.
🇨🇵 El presidente frances, Emmanuel Macron, declaró que la reelección de Donald Trump es una “descarga eléctrica” que obliga a Europa a acelerar su independencia económica y militar, advirtiendo que depender de EE.UU. pondría en riesgo su soberanía. pic.twitter.com/HqRXpMDmId
— JP+ (@jpmasespanol) February 14, 2025
Asimismo, el mandatario francés criticó el modelo en el que la UE dependía del mercado chino como “salida”, del “paraguas americano” para la seguridad y del “gas ruso barato” para la producción.
En ese sentido, propuso que la Unión Europea (UE) invierta en el sistema de defensa aérea SAMP-T, que considera más eficiente que el sistema Patriot estadounidense.
Macron a la UE: No ceder ante presiones en Ucrania
Las declaraciones de Macron llegaron tras una conversación entre Trump y Putin sobre Ucrania. Algunos miembros de la UE se sintieron incómodos con las concesiones que Washington podría hacer a Moscú.
El presidente francés, insistió en que la UE debe actuar con determinación para proteger sus intereses y reforzar su posición frente a Rusia y otros actores globales.