El retorno a las negociaciones de Venezuela, llega tras la mediación de los presidentes de Colombia, Francia y Argentina.
El retorno a las negociaciones de Venezuela, llega tras la mediación de los presidentes de Colombia, Francia y Argentina.

El diálogo y las negociaciones volverán a ponerse sobre la mesa en México, entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, tras estar suspendidas alrededor de un año, así lo detallaron el presidente de Colombia y la Embajada de Noruega en México.

A través de sus cuentas oficiales en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, que funciona como intermediario en el diálogo, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro; afirmaron el regreso a las negociaciones entre ambas partes venezolanas.

El anuncio llega, tras el acercamiento entre representantes de Nicolás Maduro, y la oposición de Venezuela conformada por la Plataforma Unitaria, en París; con la mediación del presidente de Francia, Emmanuel Macron; Gustavo Petro, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

La mesa de diálogo en México, sería el tercer intento entre ambos sectores para concretar acuerdos. La primera reunión fue en República Dominicana, 2017; y luego en Barbados, en 2019; sin llegar a consensuar puntos claves.

Con la visita del jefe de Estado colombiano a Caracas a inicios de noviembre, se firmó una declaración conjunta con el presidente Nicolás Maduro, donde además de distintos acuerdos, se respaldaba el retorno a las negociaciones con la oposición.

Puedes leer: Gustavo Petro fue recibido por Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente colombiano, ha propuesto varios puntos para “revitalizar” el diálogo entre las partes venezolanas, entre ellas una amnistía general y un pacto de convivencia para antes y después de las próximas elecciones.

Te puede interesar: Venezuela se recupera y muchos quieren volver

Por su parte, Jorge Rodríguez, quien funcionó como vocero de la delegación gubernamental de Venezuela, expresó que existe toda la disposición para avanzar en un “acuerdo general”, pero que dependerá de la comprensión de la comunidad internacional con respecto al daño que han causado al país sudamericano con las excesivas sanciones.