Los cancilleres de Rusia y Honduras, Serguéi Lavrov y Eduardo Enrique Reina, respectivamente, se reunieron en el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para fortalecer los lazos de cooperación entre ambos países.
Durante el encuentro, el canciller Lavrov expresó su interés en reactivar el mecanismo de consultas políticas entre Rusia y Honduras con el propósito de fortalecer la relación entre ambas naciones en áreas clave como la inversión, el comercio; y la cooperación en campos como la cultura, el deporte, la ciencia, la medicina y la educación.
Rusia interesada en fortalecer su vínculo con Honduras
El máximo representante de la diplomacia rusa, enfatizó que Honduras es un socio de gran importancia para Rusia en América Latina y destacó la relevancia de mecanismos de consulta regional, tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual Honduras asumirá la Presidencia Pro Tempore en 2024, y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Rusia está interesada en participar como observador extrarregional en estos espacios.
Además, Lavrov extendió una invitación a Honduras para participar en diversas conferencias sobre juventud, economía, cultura y comercio que se llevarán a cabo en Moscú. También compartió detalles sobre esfuerzos innovadores en los que se están desarrollando juegos tanto presenciales como virtuales.
Puedes leer: Xiomara Castro solicita eliminar sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua
Por su parte, el canciller Reina reafirmó la voluntad de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de continuar consolidando las relaciones de amistad y cooperación, basadas en los principios de soberanía y respeto a los tratados y convenios internacionales. Asimismo, hizo hincapié en el llamado de la mandataria Castro a favor de usa solución pacificas en el conflicto en Ucrania.
Te puede interesar: Honduras condenó los bloqueos y las sanciones ante la ONU
Este encuentro según los cancilleres de Rusia y Hondura, reafirma el compromiso de ambas naciones con el fortalecimiento de sus lazos bilaterales y la promoción de la paz y la cooperación en la región.