Xiomara Castro en su discurso ante la ONU arremete contra las sanciones de Occidente.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el bloqueo contra Cuba y las medidas coercitivas impuestas a Venezuela y Nicaragua.

En su pronunciamiento, Castro instó a la comunidad internacional a considerar cambios fundamentales en la política global, que transformen la imposición de modelos políticos y económicos en la región.

En ese sentido, exigió se retire a Cuba de la lista de países considerados como terroristas, calificando esta medida como injustificada y falsa. Además, solicitó que se eliminen “las sanciones injustas contra Nicaragua porque nos limita a relaciones con nuestros hermanos; creo en un mundo multipolar y que se base en la no injerencia”.

Defensa de los derechos económicos globales

Castro destacó la importancia de poner fin a las prácticas de expropiación: “Es importante terminar con las prácticas de confiscación de bienes de una nación a otra, no podemos hablar de un mundo civilizado cuando podemos ser embargados y nuestras reservas sean congeladas como le ocurre a Venezuela violando las normas del derecho internacional”, afirmó.

En ese sentido, abordó sobre el financiamiento militar y su impacto en los presupuestos globales, señalando que, a pesar de los altos costos de esta industria, es necesario redirigir los recursos hacia la ayuda y la preservación del medio ambiente.

“El complejo industrial militar, consume la mayoría de los presupuestos de los países desarrollados con billones de dólares, pero contrasta con la indiferencia e incapacidad de contribuir con la humanidad y el defensa de la naturaleza”, aseguró Castro.

Además, la primera mandataria de Honduras, refirió: “Los más afectados por la guerra son los países y los pueblos más pobres de la Tierra, abatidos por la inflación, la escasez de alimentos y los altos costos de combustibles”.

Modelo capitalista solo genera miseria y un individualismo demencial

En ese contexto, la presidenta hondureña también, descrédito el modelo capitalista impuesto en el mundo: “No hay mano invisible, no existe ningún derrame, la práctica nos enseña que la aplicación del capitalismo global y el modelo neoliberal, solo genera miseria, desigualdad y un individualismo demencial de sociedades de consumo, frente a las grandes privaciones de miles de millones de seres humanos.

La mandataria subrayó la necesidad de proponer cambios en el sistema económico actual, que, según aseguró, perpetúa la miseria, la desigualdad y el individualismo en las sociedades de consumo, a expensas del bienestar humano.

La presidenta, Xiomara Castro, hizo hincapié en la importancia de contar con una capacidad efectiva de investigación y persecución de casos de corrupción y delitos financieros de alto impacto.

Puedes leer: Condenas a hegemonía Occidental predomina en sesión de la ONU

“(Es la) única forma de depurar un estado donde las instituciones públicas, los piratas de la clase política y asociaciones público-privadas han sido infiltradas por el crimen organizado”, dijo la lideresa centroamericana.

Te puede interesar: Occidente y su plan para controlar Internet

En su alocución ante la ONU, manifestó: “Creo en un mundo multipolar, donde el intercambio y la cooperación para el desarrollo se base en los principios de independencia, soberanía y no injerencia”.