Bloqueo en la red de gasoductos de Ucrania, para el tránsito de gas ruso, provocan crisis económica en Europa.
Bloqueo en la red de gasoductos de Ucrania, para el tránsito de gas ruso, provocan crisis económica en Europa.

Hungría aseguró que Kiev está generando una crisis en la economía de Europa, debido al aumento en los precios de los combustibles, como consecuencia del bloqueo al tránsito de gas ruso, por medio de la red de gasoductos en Ucrania.

“Mientras Ucrania busca la adhesión a la UE como país candidato, ha vuelto a poner en aprietos a la economía europea con otra decisión”, detalló Peter Szijjarto, ministro de Asuntos Exteriores de Hungría.

De acuerdo a Szijjarto, durante un encuentro telefónico con Juraj Blanar, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovaquia, consensuaron que Ucrania deberá cumplir con el acuerdo de asociación establecido por la Unión Europea (UE), que incluye el mantenimiento de la infraestructura de suministro energético a la zona euro.

Asimismo, el ministro eslovaco evocó «los debates de hace años sobre la construcción del gasoducto TurkStream, que crearía una ruta de transporte Rusia-Turquía-Bulgaria-Serbia-Hungría, evitando Ucrania», lo que desató una serie de amenazas por parte de «nuestros aliados», con claras intenciones de influir en el abandono del proyecto, señaló.

Bloqueo al tránsito de gas ruso no afecta a Hungría

Sin embargo, Szijjarto aseguró que Hungría estaría sin afectaciones, al finiquitar el tránsito del gas proveniente de Rusia, debido a que Budapest ha “trabajado muy duro en los últimos años para asegurarnos de obtener gas natural por el mayor número posible de rutas”.

Por su parte, la empresa rusa Gazprom, confirmó la finalización del transporte de gas a través de los suministros con tránsito por Ucrania, como consecuencia de haber “privado de la posibilidad técnica y jurídica” basada en los acuerdos de asociación.