Europa paga de 3 a 5 veces más caro por el gas y la electricidad en comparación con Estados Unidos.
Europa paga de 3 a 5 veces más caro por el gas y la electricidad en comparación con Estados Unidos.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó que el aumento de los precios de la energía podría detener el desarrollo económico de Europa, incluso «matarla».

Durante una entrevista con la emisora Kossuth, declaró que: «Tal vez la paz [en el conflicto ucraniano] tenga un impacto positivo en toda la economía europea, pero no veo ni espero ninguna decisión de liderazgo en Europa por parte de Bruselas, Berlín o París que tenga un impacto positivo en la economía húngara».

En ese sentido, Orbán recordó el Nuevo Acuerdo Europeo de Competitividad, firmado en noviembre del año 2024 en Budapest, destacando que se había acordado la necesidad de reducir los precios de la energía.

«Dijimos que había que reducir a toda costa los precios de la energía, porque pagamos por el gas y la electricidad entre tres y cinco veces más que Estados Unidos, con el que deberíamos competir, así que hay que bajar los precios a toda costa», refirió Orbán.

“Nos hemos aislado de la economía rusa, incluida la energía, lo que tendrá un impacto a largo plazo en nosotros también. Estamos perdiendo nuestra estrategia económica, que funcionaba bien, como base de la economía europea”, explicó el primer ministro húngaro.

Orbán: La Unión Europea “se desmoronará por sí sola”

Orbán, también advirtió sobre el futuro de la Unión Europea bajo la actual orientación económica.

Si Alemania y Francia no toman medidas y no guían a la Unión Europea hacia un nuevo camino, «entonces sus días están contados». Además, señaló que no será necesario salir de la UE, ya que «se desmoronará por sí sola si continúa así».

Es por ello que, alertó sobre los peligros que la política energética de la Unión Europea representa para la economía de Europa, destacando que, de no cambiar de rumbo, podría tener consecuencias devastadoras para el bloque y para los países que lo componen, incluyendo Hungría.