El huracán Oscar tocó tierra al Este de Cuba en la provincia de Guantánamo, según pronósticos el evento meteorológico causará, a su paso, intensas lluvias que amenazan con posibles inundaciones y marejadas.
De acuerdo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami (Florida), “el huracán Oscar tocó tierra en la provincia de Guantánamo y se encuentra a unos 80 kilómetros al este de su capital y a unos 10 kilómetros al este de Baracoa”.
De igual manera, Oscar se mueve con vientos sostenidos que alcanzan aproximadamente los 130 kilómetros por hora, informó la agencia de noticias EFE.
Gobierno de Cuba en alerta máxima
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en coordinación con diferentes actores políticos sostuvieron un encuentro para determinar “las acciones que se ponen en marcha para minimizar tanto como sea posible las afectaciones que pueda ocasionar el fenómeno climatológico”, subrayó el medio cubano Granma.
El director general del Instituto Nacional de Meteorología (INSMET), Celso Pazos Alberdi, afirmó que el paso del huracán Oscar por territorio cubano durará alrededor de 24 horas, con una velocidad de traslación bastante lenta, lo que eleva el riesgo de lluvias e inundaciones, así como el impacto de los vientos, que se espera estén entre 85 y 100 kilómetros por hora.
“Independientemente de la zona por la cual pase, las áreas de lluvia, los vientos con fuerza de tormenta tropical y las marejadas, van a afectar de una u otra manera a todo el oriente cubano”, añadió el director del INSMET.