23 % de las emisiones mundiales de carbono son provocadas por los incendios en Canadá.
23 % de las emisiones mundiales de carbono son provocadas por los incendios en Canadá.

Los voraces incendios forestales en Canadá, en tan solo cinco meses de 2023, generaron alrededor de 480 toneladas de carbono afectando de forma drástica al medio ambiente, reveló el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS).

«Según datos del sistema global de asimilación de incendios (GFAS), los incendios que comenzaron a principios de mayo (hasta octubre) emitieron casi 480 megatoneladas de carbono, casi cinco veces el promedio de los últimos 20 años y representando el 23 % de las emisiones de carbono totales por incendios del 2023», detalló CAMS.

Incendios forestales a escalas sin precedentes

Mark Parrington, científico de ese servicio de vigilancia ambiental de la Comisión Europea, resaltó: “La escala sin precedentes y la duración excepcional de estos incendios, que se mantuvieron activos desde mayo hasta octubre, marcan un nivel de magnitud jamás registrado incluso en los registros más antiguos que tenemos, superando a los del GFAS” .

Parrington agregó que “los efectos en la calidad del aire en Norteamérica y la posibilidad de que Europa experimente cielos brumosos debido a estos incendios subrayan su significativa influencia”.

Las hogueras forestales que afectaron más de una docena de provincias en la nación norteamericana, incineraron alrededor de 18.5 millones de hectáreas, es decir, 4 % del territorio canadiense arbolado, un hecho sin precedentes.

Puedes leer: Consecuencias devastadoras en EEUU y Canadá por apagones del suministro eléctrico durante invierno

En América del Sur, los mayores impactos de los incendios en las emisiones de carbono se observaron en Chile y Argentina, con un aumento significativo en los indicadores durante los meses de octubre y noviembre.

Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países

Asimismo, CAMS informó: “En noviembre ocurrieron algunos incendios más tarde de lo usual para la región amazónica, en particular en Bolivia y los estados del sur de Brasil, vinculados a la actual sequía que afecta a los humedales del Pantanal entre Bolivia, Brasil y Paraguay”.