En medio de controversias, más de nueve millones de guatemaltecos están convocados por el Tribunal Supremo Electoral, a participar en la segunda vuelta de los Comicios 2023, en la que elegirán a las autoridades presidenciales que gobernarán durante el período del 2024-2028.
Además, ante una serie de incidentes violentos que se registraron en las votaciones del 25 de junio, se repetirán los comicios electorales en San José del Golfo, perteneciente al departamento capital; San Martín Zapotitlán (Retalhuleu), Yepocapa (Chimaltenango), San Pablo Jocopilas (Suchitepéquez) y San Bartolomé Jocotenango (Quiché); para elegir alcaldes, síndicos y concejales.
En el balotaje se presentarán la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, conservador), representada por la ex primera dama Sandra Torres quien es acompañada por Romeo Estuardo Guerra, contra la fórmula del Movimiento Semilla (centroizquierda), encabezada por Bernardo Arévalo junto a Karin Herrera.
Controversia en medio del proceso de la segunda vuelta electoral
El contexto de los comicios electorales se presenta bajo denuncias de judicialización del proceso electoral, con una investigación lanzada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público contra Semilla por presunta falsificación de documentos.
Por su parte, la analista y experta en derechos humanos Lesbia Amézquita expresó: “El gran ganador será nuevamente el sector empresarial, ninguna propuesta toca la redistribución de la riqueza, la protección de la soberanía nacional, el combate a las causas estructurales que generan la pobreza y exclusión social en el país y la transformación del aparato productivo”.
El sufragio desde el extranjero está habilitado para 90.708 guatemaltecos, quienes podrán emitir su voto en 15 ciudades de Estados Unidos. Si bien el voto es obligatorio, en la práctica no hay sanciones para quienes no lo ejerzan.
Puedes leer: ¿Qué se espera de las Elecciones de Ecuador y Guatemala?
Los datos preliminares comenzarán a salir a partir de las 21.00 hora local, y las audiencias de revisión de escrutinios sesionarán desde ese día hasta el 25 de agosto.
Veintitrés fórmulas presidenciales fueron las que se presentaron en la primera vuelta, 4 más que en 2019, y al balotaje pasaron la UNE y Semilla, que no partía como favorito en las encuestas de intención de voto.
Te puede interesar: Daniel Ortega destaca defensa de mar de Nicaragua frente a Colombia
Según los datos oficiales, en la primera vuelta acudió a las urnas el 59.45 % de los convocados: el 75.68 % de los votos fueron válidos, el 6.98 % en blanco y un 17.33 % nulos, con Torres acaparando el 15.86 % y Arévalo el 11.77 %.