La eurozona alcanzó un nuevo récord histórico en la inflación, al registrar durante el mes de octubre un alza del 10.7 %. Esta cifra derivaría un mayor aumento en el costo de vida de los ciudadanos europeos, que se han visto duramente afectados por la crisis energética que atraviesa el continente y se prevé siga intensificándose durante este invierno.
De acuerdo al análisis realizado por la Oficina Europea de Estadística (EUROTAST), la inflación volvió a superar las expectativas para el mes de octubre, luego de ubicarse en 9.9 % durante septiembre.
Según la agencia, el aumento se ha visto impulsado por los precios en el sector energético que pasaron a ser un 41.9 % más altos que en el mismo mes del 2021.
Durante el tercer trimestre, tanto la Unión Europea, como la zona donde se utiliza el euro como primera moneda, crecieron un 0.2 % en su PIB, lejos de sus expectativas del 0.7 % y 0.8 %; una evolución que no estaba para nada clara en pleno agosto, cuando se realizaban las proyecciones.
Puedes leer: FMI pronostica un aumento del 9 % del costo de vida en Europa en 2023
Las subidas más fuertes en los precios de consumo durante este año, fueron rastreadas en los países bálticos: Estonia (22,4%), Lituania (21,8%) y Letonia (22%).
Te puede interesar: Inflación «gana la guerra» en Europa
Francia, se mantiene hasta el momento como el país menos afectado, con una inflación del 7.1 %; mientras Italia registra el mayor aumento en el mes con una subida del 4 %, colocándolo en 12.8%.