Las lluvias intensas en Chile, han provocado catastróficas inundaciones y severos daños, donde el Ejército y la Defensa Civil continúan realizando evacuaciones urgentes, tras el desborde de ríos en la región del Biobío, en el país sudamericano.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), detalló que “al momento, se reportan desde los niveles comunales 11 mil personas damnificadas, 783 albergadas y 7,260 personas aisladas, la mayoría de ellas por interrupción de caminos o crecidas de cauces, concentradas en la región de Coquimbo y La Araucanía”.
El Senapred, preció que “en relación con el daño a viviendas, se registran 617 con daño mayor, 7 destruidas; 5,941 con daño menor y 7,562 viviendas en proceso de evaluación”.
Ingreso de nuevo sistema frontal frío
El fenómeno climatológico también generó daños en rutas secundarias, en las cuales se está regulando el tránsito mientras se desarrollan los trabajos de restablecimiento. A su vez, se mantienen cerrados los pasos fronterizos: Los Libertadores, Pehuenche, Vergara, Pachén y Carirriñe.
Puedes leer: Inundaciones en Brasil mantienen a más de medio millón de ciudadanos sin acceso a sus hogares
La Dirección Meteorológica de Chile, anunció el ingreso de un nuevo sistema frontal frío, entre el 17 y 19 de junio, el cual afectará desde la región de Valparaíso hasta Aysén.
Te puede interesar: Fenómenos extremos impactan el planeta
Por su parte, las autoridades instaron a la población a “no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo, evitar acercarse a zonas cordilleranas y precordilleranas, informarse por los canales oficiales y estar atentas a las recomendaciones”.