El Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataib Hezbolá, ha enfatizado en el crecimiento de su capacidad de defensa y advirtió que aplastará planes de Estados Unidos en la región.
Según un comunicado, el movimiento resalta que los movimientos observados de las caravanas norteamericanas en diversas ciudades de Irak, constituyen pruebas incontestables de los intentos de Washington por mantener sus fuerzas militares en el país árabe.
Haciendo referencia a la invasión militar de Estados Unidos en Irak, en la cual perdieron la vida entre 800 mil y 1.3 millones de personas, el comunicado destaca que las tropas estadounidenses que aún permanecen en Irak no superan en número ni tamaño al conjunto de fuerzas que estaba desplegado en el país antes de su retirada en 2011.
Irak ha aumentado su capacidad de defensa
En contraste, subraya el aumento en la capacidad de defensa del Movimiento de Resistencia Islámica desde ese período.
“Deberían ser conscientes de que su exhibición de fuerza es fútil, ya que, si la resistencia decide emprender la lucha, aniquilará sus maquinaciones siniestras en la región, convirtiendo a Irak en su último bastión en un mundo multipolar”, afirma el comunicado.
A pesar de las afirmaciones de Estados Unidos de haber concluido su misión de combate en Irak y de haber retirado sus tropas entre 2007 y 2011, alrededor de 2,500 soldados estadounidenses todavía permanecen en suelo iraquí, bajo el pretexto de combatir a la organización terrorista “Daesh”.
En junio de 2020, Kataib Hezbolá, denunció la insistencia de Estados Unidos en “violar” la soberanía iraquí, al mantener reuniones con las autoridades del país con el supuesto propósito de «aclarar» el panorama de las futuras relaciones bilaterales entre Washington y Bagdad.
Puedes leer: Rusia denuncia a Estados Unidos por fabricar una nueva pandemia
El movimiento recalca que Estados Unidos solo mostró disposición para dialogar con Bagdad cuando se dio cuenta de que “ya no era bienvenido” en Irak.
Te puede interesar: China: intervención de EE-UU- en Afganistán no funcionó
El reciente comunicado resalta la postura firme de Kataib Hezbolá en relación con la presencia estadounidense en Irak, y refleja el aumento de la capacidad defensiva del movimiento y su compromiso con la protección de la soberanía del país.