Irak solicitó la retirada de los soldados de Estados Unidos de su territorio.
Irak solicitó la retirada de los soldados de Estados Unidos de su territorio.

El Gobierno de Irak solicitó una pronta retirada de las tropas militares que Estados Unidos mantiene en su territorio, bajo el pretexto de combatir al Estado Islámico.  

“Irak quiere que las tropas de una coalición militar liderada por Estados Unidos comiencen a retirarse en septiembre y que terminen formalmente el trabajo de la coalición en septiembre de 2025, dijeron cuatro fuentes iraquíes, con algunas fuerzas que probablemente permanezcan en una nueva capacidad de asesoramiento negociada”, refirió el medio informativo Reuters.

En ese sentido, también detalló que Estados Unidos aún mantiene cerca de 2 500 soldados activos, los cuales se encuentran establecidos en tres bases militares.

La Casa Blanca, condicionó el retiro de sus militares y negoció la presencia de su ejército, bajo misión de asesoramiento.
La Casa Blanca, condicionó el retiro de sus militares y negoció la presencia de su ejército, bajo misión de asesoramiento.

Pese a las exigencias de Irak, la Casa Blanca, condicionó el retiro de sus militares, al negociar recientemente la presencia de la armada estadounidense, bajo misión de asesoramiento y asistencia en los trabajos de seguridad.

Nuevas alianzas políticas y militares con Irán

No obstante, los nuevos acuerdos y alianzas políticas entre Irak e Irán, obligan a Bagdad a demostrar el dominio de sus territorios ante la presencia de soldados extranjeros, que contrariamente pretende permanecer en sus posiciones para interponerse a la influencia persa en el país fronterizo con Siria.

Puedes leer: Exigen expulsión de fuerzas militares de ocupación de EE.UU. en Irak

Recientemente, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, confirmó que, en el Diálogo Conjunto de Cooperación en materia de Seguridad entre EE.UU. e Irak, en la reunión participan representantes de Irak y del Departamento de Defensa del país norteamericano.

Te puede interesar: Putin: EE.UU. no debe sorprenderse por tratados de seguridad

“Creo que […] ese proceso consiste en determinar cómo se realizará la transición de la misión militar de la coalición en función de la amenaza del Estado Islámico, los requisitos operativos y ambientales y las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes. Pero no tengo más detalles que dar al respecto”, aseguró Miller.