Milicias iraquíes advierten represalias si Estados Unidos, no se retira del territorio.
Milicias iraquíes advierten represalias si Estados Unidos, no se retira del territorio.

En un discurso durante un acto oficial, el líder de las Unidades de Movilización Popular (UMP), Falih al-Fayadh, solicitó al primer ministro iraquí que acelere el proceso de retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak.

“No permitiremos que esta sangre pura de nuestros hermanos, que representa la dignidad de Irak, quede sin respuesta… la matanza de nuestros hermanos no se limitará únicamente a cortejos fúnebres y condolencias”, señaló al-Fayadh.

Estados Unidos “está jugando con fuego”

Este llamado se produce en un momento de creciente tensión, después de los recientes ataques estadounidenses a las oficinas administrativas de las Fuerzas de Movilización Popular (PMU), un hospital y la muerte de miembros de las UMP que estaban protegiendo la frontera iraquí.

al-Fayadh advirtió que Washington «está jugando con fuego» al perpetrar estos ataques. La gravedad de la situación llevó al líder de las UMP a subrayar que las acciones de Estados Unidos no serán pasadas por alto, y tendrán una respuesta firme por parte de las autoridades iraquíes.

Retirada de todas las fuerzas extranjeras

El gobierno iraquí, bajo el liderazgo del primer ministro, Muhamad Shia al-Sudani, señaló que está comprometido con un plan para la retirada de todas las fuerzas extranjeras, incluidas las estadounidenses, en respuesta a las demandas largamente sostenidas por el pueblo de Irak.

Puedes leer: Más de 40 muertos en Irak y Siria por bombardeos de EEUU

En este contexto, los ataques recientes de Occidente son vistos como una violación flagrante de la soberanía iraquí, y refuerzan la determinación del gobierno de Irak para garantizar la independencia y la seguridad del país, enfatizaron sus autoridades.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los hutíes en Yemen?

Ante la escalada de tensiones, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, indicó la intención de realizar «ataques adicionales», y agregó que los ataques aéreos perpetrados el 2 de febrero “no son el final” de la agresión estadounidense.