El ministro de Defensa de Irán, el General de Brigada Mohamad Reza Ashtiani, emitió una condena enérgica en respuesta a la confiscación por parte del Gobierno de Estados Unidos de un millón de barriles de petróleo iraní, considerado un robo para las autoridades iraníes.
El 8 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la incautación de un petrolero con bandera de las Islas Marshall, el «Suez Rajan», que transportaba un cargamento de 980,000 barriles de crudo iraní frente a las costas de Texas.
Robo inaceptable realizado por Estados Unidos
El gobierno estadounidense alega que el «Suez Rajan» violó las sanciones impuestas por Washington a Teherán al transportar petróleo iraní a China en abril. Además, anunciaron que obtuvieron una orden de embargo contra el petrolero. El ministro Ashitani calificó esta acción como «un acto de robo inaceptable en todo el mundo».
Ashtiani también advirtió que, si Estados Unidos continúa confiscando cargamentos de petróleo iraní, la República Islámica está preparada para tomar represalias «con acciones de mayor escala» en el momento adecuado.
«Nos encontramos en una región estratégica y muy importante. Las rutas de transporte de energía pasan por esta región y tenemos el control de estas líneas. Así que podemos tomar contramedidas contra Estados Unidos a mayor escala», señaló el ministro iraní.
Esta no es la primera vez que Washington ha confiscado navíos extranjeros que transportan petróleo iraní en los últimos años bajo el pretexto de operaciones de aplicación de sanciones.
Sanciones occidentales no han afectado a Irán
A pesar de las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, Irán ha logrado aumentar significativamente su producción y exportación de petróleo y gas, además de fortalecer sus vínculos con otras naciones.
El titular del Petróleo de Irán, Yavad Oyi, destacó que su país está superando gradualmente estas restricciones unilaterales, impuestas por los países de Occidente.
En una reciente aparición en la Exposición Internacional de Plásticos, Caucho, Equipos y Maquinaria (Iran Plast) en Teherán, Oyi señaló que la ineficacia de las sanciones al sector petroquímico se refleja en la significativa presencia de empresas iraníes y de otros países en el evento.
El ministro del petróleo subrayó que la creación de una cadena de valor es una prioridad para el Gobierno iraní, lo que reduce su dependencia de la venta de materias primas y hace que la economía sea «inmune a sanciones».
Puedes leer: Rusia recauda 1,800 millones de dólares por exportaciones de petróleo en agosto
Además, Oyi informó que, en 2022, Irán exportó productos no petroleros por un valor de 16,000 millones de dólares, de los cuales la mitad estuvo relacionada con el sector petroquímico. Asimismo, detalló que Irán cuenta con alrededor de 70 complejos petroquímicos que producen una amplia gama de productos y anunció la apertura de cinco complejos adicionales antes de finales de 2023.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
En el ámbito petrolero, Oyi mencionó que Irán ha establecido contratos con compañías petroleras rusas para el desarrollo de siete campos petroleros, lo que refleja la expansión de los vínculos de Irán con otros países petroleros, como Rusia.