El ejército de Israel atacó la torre de vigilancia del contingente de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Sur de Líbano, donde se encontraban dos soldados, quienes resultaron heridos.
“Esta mañana, dos miembros de las fuerzas de paz resultaron heridos después de que un tanque Merkava del Ejército de Israel disparara su arma hacia una torre de observación del cuartel general de UNIFIL en Naqoura, impactando directamente contra ella y provocando su caída”, informó la a Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) en un comunicado.
Israel viola derecho internacional al atacar misión de paz de la ONU
Asimismo, la misión de la ONU aseguró que sus fuerzas de paz se encuentran en Líbano como parte del mandato dictado en el Consejo de Seguridad de 2006, que establece el marco para la paz y la seguridad en el sur del Líbano.
Por lo que, “cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz constituye una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, señaló la comunicación escrita.
“Recordamos al Ejército de Israel y a todos los actores su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar en todo momento la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU”, increpó la misión de la ONU.
En el año 2000, la ONU estableció “la línea azul”, una frontera entre Líbano e Israel, donde patrulla la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) para la estabilización de la región.