Reportan que el director del hospital Al Shifa, Muhamad Abu Salmiya, se encuentra entre los arrestados israelíes.
Reportan que el director del hospital Al Shifa, Muhamad Abu Salmiya, se encuentra entre los arrestados israelíes.

Ministerio de Salud de Gaza denunció maltrato y arrestos de médicos por el ejército israelí, en medio de la evacuación de los hospitales asediados, por lo que no continuarán apoyando a la OMS con el traslado de pacientes.

“Muhamad Abu Salmiya (director del hospital Al Shifa en Gaza) fue arrestado junto con varios otros médicos de alto nivel mientras se dirigían hacia el sur”, aseguró, Jalid Abu Samra, jefe de departamento del centro médico.

Médicos gazatíes no coordinarán con la OMS evacuación

En ese sentido, Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, quien fue citado por la cadena informativa qatarí Al Jazeera, responsabilizó a la Organización de las Naciones Unidas y a Israel, por los arrestos de los médicos gazatíes.

“El Ministerio de Salud de Gaza decidió dejar de coordinar con la OMS la evacuación de los heridos y personal médico”, comunicó, Ashraf al Qudra, quien agregó que “las fuerzas israelíes maltrataron al personal médico y a los pacientes”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se han pronunciado sobre los arrestos contra los médicos gazatíes, pero aseguraron que se encuentran precisando los informes al respeto. Sin embargo, la emisora pública Kan, detalló que Abu Salmiya se encuentra en manos del Servicio de Inteligencia Doméstico Shin Bet y la inteligencia de las FDI.

Puedes leer: ¿Qué implica la tregua humanitaria entre Hamás e Israel?

El Hospital Al Shifa, principal centro médico en Gaza, ha sido atacado en reiteradas ocasiones por Israel, dejando atrapados a miles de civiles y asesinando a decenas de pacientes dentro de las instalaciones, según denunciaron autoridades palestinas.

Te puede interesarIsrael, el mal vecino de Medio Oriente

Al Shifa ha albergado a unas 9 mil personas: al menos 1,500 miembros del personal médico, más de 700 pacientes, 39 bebés prematuros y 7 mil civiles desplazados que se refugian en el complejo médico, según autoridades de Salud gazatí.