El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás) ha informado sobre un acuerdo de tregua humanitaria con Israel en la Franja de Gaza, que se extendería a un máximo de diez días.
“Las disposiciones de este acuerdo fueron formuladas conformemente a la visión de la Resistencia y de la determinación que buscan servir a nuestro pueblo y reforzar su tenacidad ante la agresión”, citó el comunicado de Hamás.
El pacto entrará en vigor con la liberación del primer grupo de rehenes y se regirá por un alto el fuego máximo de «10 días», según lo establecido en las negociaciones.
Primera fase de cuatro días del cese al fuego
La etapa inicial del acuerdo contempla un cese de hostilidades de cuatro días, periodo en el que Israel obtendrá la liberación de 50 individuos, con la entrega prevista de “10 rehenes al día”. Según refiere el medio informativo Al Jazeera, Musa Abu Marzuk, miembro del politburó de Hamás, precisó que esas personas en su mayoría son extranjeros.
«Por cada grupo de 10 rehenes liberados, se implementará un alto el fuego de 24 horas», detalla el trato entre ambas partes, señalando la posible liberación inicial para el 23 de noviembre.
En este sentido, Israel se compromete a liberar a 150 prisioneros palestinos, una vez que reciba a las 50 personas en la primera fase. Posteriormente, se liberarán “hasta” otros 150 rehenes palestinos, si se efectúa la liberación de “hasta” otros 50 retenidos israelíes en la Franja de Gaza.
En este contexto, el Ejercito israelí liberaría 300 rehenes, de los cuales 287 son hombres de 18 años o menos y 13 mujeres adultas. Los varones, en su mayoría, fueron apresados por disturbios y lazar piedras en Cisjordania y Jerusalén.
Israel detiene de forma temporal agresión militar
Según la información proporcionada por Hamás, Israel detendrá las acciones militares en todas las zonas de la Franja de Gaza, incluido el movimiento de vehículos militares. Además, se permitirá la entrada de cientos de camiones con ayuda humanitaria, incluyendo suministros médicos y combustible.
Asimismo, se garantizará la libertad de circulación en Salah al-Deen, la principal carretera norte-sur que conecta las principales ciudades y pueblos de Gaza. Israel se compromete a no realizar ataques ni arrestos en todas las zonas de la Franja de Gaza, durante este período.
Desde el inicio de las hostilidades, más de 14,128 palestinos, incluidos más de 5,840 niños, han perdido la vida a causa de los bombardeos israelíes contra Gaza.
Igualmente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han hecho hincapié a los residentes de Gaza, principalmente de los distritos de la ciudad vieja de Jabalia y Shujaiya, a trasladarse hacia el sur de la franja como medida precautoria.
Puedes leer: Más toneladas de ayuda humanitaria envía Rusia a Gaza
Rusia ha expresado su apoyo al pacto entre Israel y Hamás para una pausa humanitaria. “En Moscú saludan el acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua humanitaria de cuatro días. Rusia precisamente instó a una tregua desde la escalada del conflicto”, apostilló la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Te puede interesar: Israel, el mal vecino de Medio Oriente
Por su parte, China ha reconocido el acuerdo entre Israel y Hamás. «China acoge con satisfacción el acuerdo entre las partes interesadas sobre un alto el fuego temporal y espera que esto ayude a aliviar la difícil situación de la crisis humanitaria, contribuya a reducir la escalada del conflicto y reduzca las tensiones”, señaló Mao Ning, portavoz de la Cancillería del gigante asiático.