Un poderoso terremoto, catalogado como el más intenso en años, ha sacudido la región de Japón, generando una serie de tsunamis con olas que alcanzan entre 3 y 5 metros a lo largo de la costa oeste.
El evento sísmico, de magnitud 7.6, ha desencadenado el derribo de decenas de viviendas, múltiples incendios y la urgente evacuación de más de 50,000 residentes de la prefectura de Ishikawa, quienes se refugian en instalaciones habilitadas para emergencias.
El mencionado temblor, es el más notable de una serie de al menos veinte terremotos y réplicas que han sacudido la zona en el primer día del año. Sus efectos han impactado principalmente en las inmediaciones de la costa de Ishikawa y la prefectura vecina de Niigata.
La Agencia Meteorológica Nacional de Japón ha emitido una advertencia sobre la persistencia del peligro, anticipando réplicas continuas durante la próxima semana. Específicamente, se espera un mayor riesgo en los próximos dos o tres días, con la posibilidad de nuevos temblores de magnitud superior a 7.
En este sentido, los expertos sismólogos en Japón instan a los residentes locales a mantener una vigilancia extrema y constante en estas circunstancias.
El terremoto deja estragos en la ciudad de Wajima
La ciudad de Wajima, en Ishikawa, ha sufrido los mayores estragos del sismo. Las autoridades locales han confirmado el colapso de una decena de edificaciones, incendios en otros inmuebles y la búsqueda aún en curso de un número indeterminado de personas atrapadas bajo los escombros.
Además, aproximadamente 36,000 hogares han perdido el suministro eléctrico, obligando a la evacuación de 51,000 individuos hacia albergues habilitados para tal fin.
La red vial ha sido severamente afectada por deslizamientos de tierra, con numerosos cierres, y tanto el transporte ferroviario como aéreo han sido suspendidos.
Puedes leer: Longevidad en Japón se convertiría en una grave crisis social
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha convocado inmediatamente un gabinete de crisis y ha hecho un llamado público a los residentes de las zonas costeras para que evacuen de manera urgente.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
Los impactos del terremoto han trascendido las fronteras. Rusia ha emitido una alerta de tsunami para la costa occidental de Sajalín, mientras que alertas similares se han activado en Corea del Sur y Corea del Norte.