La justicia nicaragüense, condena a Rolando José Álvarez Lagos a 26 años y 4 meses de prisión, imputándosele los delitos de Traición a la Patria, menoscabo a la independencia, la soberanía y autodeterminación del pueblo, así como por incitar la violencia, el terrorismo y desestabilizar la economía de la nación centroamericana.
El pasado 9 de febrero, el Gobierno de Nicaragua deportó por Traición a la Patria, y otros delitos, a 222 reos, hacia Estados Unidos. El presidente, Daniel Ortega, detalló que, durante el proceso de deportación, el obispo Álvarez, se negó a abordar el avión. El mandatario explicó que Álvarez no acató la resolución del Tribunal de Justicia del Estado nicaragüense, y en tanto fue enviado al Sistema Penitenciario, La Modelo.
“Es una cosa absurda, si lo que hay es una decisión del Estado nicaragüense, que no la puede cuestionar él como nicaragüense. No la puede cuestionar. ¿Cuántos sacerdotes, cuántos curas, cuántos Obispos, cuántos cardenales han sido juzgados, y están siendo juzgados, y metidos a las cárceles en el mundo? En los Estados Unidos, en Canadá, en Europa” destacó el mandatario.
¿Por qué delitos fue condenado el obispo Rolando Álvarez?
De acuerdo a la sentencia dictada, el obispo Rolando José Álvarez Lagos, fue puesto en prisión por Traidor a la Patria. Además, se le declaró culpable por ser autor de los delitos de: menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravada, desobediencia y desacato a la autoridad, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de la República de Nicaragua.
Al obispo, se le condenó a la pena de 15 años de prisión, por ser autor del delito de menoscabo a la integridad nacional; además, bajo la Ley 1145, se le declaró la pérdida de la nacionalidad nicaragüenses, al sentenciado.
El tribunal de justicia, también condenó a Álvarez Lagos a la pena de 5 años de prisión y 800 días multa (equivalente a 56,461 córdobas), por ser autor del delito de Propagación de Noticias Falsas, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Puedes leer: Daniel Ortega: La Soberanía y la Dignidad de la Patria no se negocia | Nicaragua
La justicia del país centroamericano, a su vez condenó al reo a la pena de 5 años y 4 meses de prisión por ser autor del delito de obstrucción de funciones agravadas, en perjuicio del Estado de la República de Nicaragua; así como 1 año de prisión por el delito de Desacato a la Autoridad.
Te puede interesar: Nicaragua establece pérdida de nacionalidad para Traidores de la Patria
En total, “el condenado Rolando José Álvarez Lagos, deberá cumplir 26 años de prisión y 4 meses de efectiva prisión”, y se estableció, con fecha provisional de cumplimiento de condena el 13 de abril del año 2049.