El Congreso de México ha aprobado el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene como objetivo mantener la presencia de militares patrullando las calles, en tareas de Seguridad Pública.
Con 339 votos a favor y 155 en contra, la Cámara Baja dio trámite a la reforma del quinto artículo transitorio del decreto de la Guardia Nacional, el cual fija la presencia del Ejército y la Marina, en las calles, hasta el 2028.
Puedes leer: México: Cooperación espacial con Rusia no pretende espiar a nadie
Las enmiendas, también establecen que se cree un fondo de apoyo, con el cual se va a fortalecer las instituciones de seguridad pública, en estados y municipios de México.
Aunque la presencia de militares en las calles, generó opiniones divididas en este país, finalmente el Congreso dio vía libre, ampliando el plazo para que el Ejército pueda ayudar en labores de seguridad pública, y proteger a la ciudadanía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, criticó a sus adversarios políticos y dijo que “no se trata de militarizar el país”.
“Son unos reverendos hipócritas y ahora que se hace una reforma constitucional y que se pone el acento en la defensa de los derechos humanos ahora se rasgan las vestiduras”, sostuvo el mandatario, refiriéndose a los diputados de oposición PRD, PAN y MC, quienes cuestionaron prolongar la presencia de militares en las calles.
Puedes leer: 70 % de las armas del crimen organizado en México proviene de Estados Unidos
Con la Ley aprobada, la misma también contempla que la Fuerza Armada de México deba capacitarse en la doctrina policial civil; además la institución, deberá presentar un Informe Semestral sobre el trabajo realizado.