El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita sorpresa en Ucrania, para reunirse con su homólogo, Volodímir Zelenski, un encuentro que ha sido visto por los analistas políticos como una señal de que el conflicto con Rusia se prolongará.
Para el profesor de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexandr Gúsev, en efecto, la visita no anunciada de Biden a Ucrania, “es un acontecimiento histórico, que significa que la confrontación continuará”, y, en este sentido, aseguró que este viaje del mandatario estadounidense “demuestra que el Occidente colectivo se ha convertido en parte del conflicto”.
Para el analista, Marcelo Montes, “Ucrania hace lo que Estados Unidos le dice que haga, que básicamente es mantener a los rusos ocupados en el frente militar y evitar negociar”, opinó.
Agencias internacionales, han reafirmado que la visita de Biden a Ucrania, “no fue anunciada”. Luego, a tan solo minutos de su arribo, Zelenski, difundió en su cuenta de Telegram: “¡Bienvenido a Kiev, Joseph Biden! Su visita es una señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos”.
En tanto, para el politólogo, Gueorgui Fiódorov, existe un resentimiento madurado de Ucrania, porque “les han dejado tirados y no hay suficiente apoyo”, por lo que la visita de Biden es como muy “importante”, como lo dijo Zelenski, para los ucranianos.
EEUU avisó a Moscú de la visita de Biden
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó que Estados Unidos notificó a Rusia sobre la visita de Biden a Ucrania, “con fines de distensión”, y de esta forma “evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a los dos países nucleares a un conflicto directo”.
Puedes leer: Rusia ironiza que habrá “pokemones y ovnis” en próximas elecciones de Estados Unidos
Desde la Casa Blanca, y a través de un comunicado, Biden dio parte de su viaje a Ucrania, y dijo estar en ese país para “reafirmar el compromiso inquebrantable e incansable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial”.
Te puede interesar: China: EE.UU. es el mayor imperio de espionaje en el mundo
Biden llegó a Ucrania, para confirmar un nuevo fondo millonario, para entregar más armas a ese país. Se trata de un suministro de equipo que incluye: sistemas antiblindajes, municiones de artillería, y radares de vigilancia aérea, así como armas de largo alcance.