Un informe de Avanzada Progresista, reveló que Venezuela ha perdido dinero por alrededor de 34.000 dólares mensuales, en una estructura de 100 personas del autoproclamado presidente, Juan Guaidó, mismo que se gasta alrededor de 9 mil dólares para sus actividades diarias.
El documento, también detalla que el opositor venezolano, recibe financiamiento de Estados Unidos y Europa, y se lucra de los activos saqueados al país en el exterior, de los cuales millones han sido repartidos, en dos años, entre 100 funcionarios y 6,000 militantes, leales al político.
Los datos publicados por Eduardo Semtei, dirigente del partido Avanzada Progresista, una organización opositora al Gobierno Venezolano, reflejan el uso «indiscriminado de los fondos de Venezuela en el exterior apropiados por Guaidó y su autogobierno», según cita Sputnik.
El informe, explica que Guaidó, en los últimos 24 meses, pagó más de 828.480 dólares, a su equipo integrado por «abogados, guardaespaldas, secretarias, comunicadores, informáticos, social media, incluidos medios de comunicación de oposición».
Guaidó “invierte” millones a su equipo íntimo
Asimismo, el documento registra que el desfalco millonario del exdiputado, iniciado tras las acciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asciende a 6,6 millones de dólares, utilizados para pagar a otro círculo más «cercano y de uso discreto y personalísimo», a quienes también les destina al menos 278.138 dólares mensuales, equivalente a 9.144 dólares diarios.
Otro de los gastos a los que ha incurrido Guaidó, es al pago de 6.000 militantes del llamado G4, es decir, los cuatro partidos políticos leales a Guiadó, a quienes les ha destinado 23,8 millones de dólares en los últimos 24 meses.
De acuerdo, al informe, 1.500 militantes de estas agrupaciones políticas, recibieron «entre un mínimo de 50 dólares y un máximo de 350 dólares mensuales», en el periodo antes señalado.
Las cifras fueron extraídas del Banco Central de Venezuela – Junta Administrativa Ad Hoc, un organismo financiero no oficial, utilizado por Guaidó para apropiarse de los activos financieros que Venezuela tiene en el exterior, a los que el opositor considera como «activos recuperados», afirmó el dirigente de Avanzada Progresista.
Puedes leer: Venezuela triplicará el promedio de crecimiento económico en Sudamérica
El propio banco de Guiadó admitió que tras una maniobra se «recuperaron» 347.000 millones de dólares del banco estadunidense Citibank. Además, que se están por «rescatar» 1,9 billones de dólares en bancos de Londres, sumadas 32 toneladas de oro, con ayuda de Reino Unido.