Durante el último día del feriado por Semana Santa en Ecuador, se reportaron al menos dos ataques armados que resultaron en más de 30 muertes violentas, según informes de medios locales.
Según la Radio Pichincha, «dos nuevos ataques con armas de fuego se habrían registrado la noche de este domingo, 31 de marzo». Uno de los incidentes tuvo lugar en Manta, en la provincia de Manabí, donde un grupo de jóvenes fue atacado en el sector de Las Canchas.
En Guayaquil, provincia de Guayas, se produjo un segundo ataque en el área de El Fortín, donde se informó extraoficialmente sobre disparos dirigidos a un grupo de personas, dejando tres muertos y tres heridos.
De esta manera, el Ministerio del Interior de Ecuador informó que «al menos tres personas fallecidas y tres heridas deja un ataque armado en el sector El Fortín, en el noroeste de Guayaquil».
Gobierno de Ecuador detiene a 470 personas
Durante el feriado de Semana Santa, el gobierno de Ecuador implementó el ‘Plan Fénix’, que resultó en 470 detenciones por diferentes delitos, según lo anunciado por la Presidencia en un video difundido en la red social X.
En este sentido, el ‘Plan Fénix’ es una estrategia de seguridad del gobierno de Ecuador prometida en campaña electoral por el actual presidente, Daniel Noboa.
Puedes leer: Ecuador, el fin del Estado
Así pues, entre las recientes detenciones ejecutadas el ejecutivo ecuatoriano destacó que se encontraban «terroristas» involucrados en robos, extorsiones, secuestros y muertes violentas.
Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica
Desde que la violencia se desató en Ecuador, principalmente en las cárceles del país en 2021, el entonces presidente Guillermo Lasso emitió 15 declaratorias de excepción por diversos motivos, la mayoría de ellas en respuesta a los brotes de violencia que sacudieron el territorio.