El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su total desaprobación ante la utilización del Castillo de Chapultepec para promocionar la serie «La casa del dragón», publicitada por la plataforma de streaming Max Latinoamérica.
A pesar de tratarse de un montaje creado con programas de edición de imagen e inteligencia artificial, que incluía banderas alusivas al programa televisivo en la sede del Museo Nacional de Historia, el INAH ha afirmado que no autorizó a Max Latinoamérica a reproducir imágenes de este espacio para la promoción de la serie.
Debido a que la empresa no solicitó permiso a las autoridades para utilizar la imagen del Castillo de Chapultepec, el INAH procederá con una demanda. » El INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, dado que se trata del uso indebido de la imagen de un monumento histórico», se indicó en un comunicado.
Detalles sobre el video publicado por Max Latinoamérica
En el video publicado por Max Latinoamérica en sus redes sociales, se puede ver al Castillo de Chapultepec con pendones y banderas que hacen referencia a ‘La casa del dragón’, en vísperas del estreno de su segunda temporada.
La publicación está acompañada por el mensaje: » El Castillo de Chapultepec, en México, fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando».
En este sentido, Rhaenyra Targaryen es un personaje ficticio del universo de «La casa del Dragón» creado por George R.R. Martin, específicamente en la saga de libros «Fuego y Sangre». Es una figura central y juega un papel crucial en la narrativa de la serie.
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Actualmente, el video sigue de manera accesible en la cuenta de X de Max Latinoamérica, recibiendo mayoritariamente comentarios positivos.
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Además, imágenes publicitarias de «La casa del dragón» también se colocaron en Nueva York, Estados Unidos, donde el puente de Brooklyn amaneció el 10 de junio con banderas verdes.