Proyecto Colmena: la primera misión de México a la Luna
Proyecto Colmena: la primera misión de México a la Luna

El Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marca un hito al iniciar la primera misión lunar desde Latinoamérica con el exitoso lanzamiento de la nave Peregrin, diseñada y construida por dicha institución.

La nave espacial de Astrobotic, propulsada por el cohete Vulcan Centauro desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, llevará acabo un recorrido de 400 mil kilómetros hacia la Luna.

Conocido como Colmena, este proyecto comprende cinco micro robots de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos (g) de peso cada uno, junto con un módulo de despliegue y telecomunicaciones llamado TTDM, con una masa total de 600g.

En este sentido, su objetivo principal es estudiar los desafíos de ingeniería que enfrentan estos artefactos en el entorno espacial y caracterizarlos.

Tras el despegue, se espera que la nave se separe del cohete aproximadamente hora y media después, iniciando un viaje hacia la Luna que se estima dure entre cuatro y seis semanas.

Una vez en el satélite lunar, la nave gestionará la recepción y procesamiento de datos de los robots, actuando como intermediario en la comunicación entre estos y el centro de control en Tierra, ubicado en el ICN.

México pone la mira en el futuro de la exploración espacial

Este hito representa el comienzo de una serie de misiones proyectadas hasta 2030, con dos expediciones más planificadas hacia la superficie lunar y, eventualmente, hacia un asteroide.

El propósito principal de estas misiones es desarrollar tecnología para la futura minería de metales preciosos o tierras raras, recursos que se prevé escasos en las próximas décadas en la Tierra.

Puedes leer: Cinco hechos destacados sobre la exploración del espacio en 2024

En un gesto simbólico, el cohete Vulcan transporta cenizas y ADN del creador de Star Trek, Gene Roddenberry, y del escritor de ciencia ficción, Arthur C. Clarke.

Te puede interesar: La batalla por la luna ha iniciado

El desarrollo de este ambicioso proyecto ha involucrado la formación de alrededor de 250 jóvenes universitarios de la UNAM, así como del Instituto Politécnico Nacional, provenientes de Chiapas, Guerrero, Puebla, Baja California y otras regiones de México.