Brasil e India se preparan para lanzar sus propias monedas digitales.
Brasil e India se preparan para lanzar sus propias monedas digitales.

La transición al comercio en divisas virtuales, está siendo discutida por los países miembros del grupo económico BRICS, como alternativa a la desdolarización, según detalló Serguéi Katirin, copresidenta rusa del Consejo de Negocios del bloque.

«En las mesas de trabajo de finanzas se debaten las transacciones en unidades digitales. Rusia tiene el rublo digital y los chinos, el yuan digital», apostilló Katirin, quien también funge como presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia.  

Transición a las monedas digitales

Además, en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Negocios y la Alianza Empresarial de Mujeres, la copresidenta del consejo de negocios BRICS señaló que, Brasil e India han avanzado en los preparativos para el lanzamiento de sus propias monedas digitales.

Katirin subrayó la importancia de que los países que conforman el BRICS no dependan del dólar u otras monedas extranjeras en el intercambio comercial. Según datos oficiales, actualmente el 85 % del comercio dentro del espacio BRICS se efectúa en las divisas nacionales.

Asimismo, la economista rusa resaltó que el tema de las transacciones en las monedas nacionales ha sido discutido desde las primeras reuniones del creciente bloque económico.

Puedes leer: BRICS cuenta con amplia estabilidad económica

Las economías del grupo BRICS están experimentando un rápido crecimiento. Con la incorporación de nuevos miembros, su participación en la economía mundial ha aumentado del 31 % al 35 %. Este incremento se sustenta en los datos del Producto Interno Bruto (PIB) calculados en términos de paridad de poder adquisitivo.

Te puede interesar: BRICS liderará el planeta en 2024

Esta alianza, inicialmente compuesta por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se basa en vínculos de solidaridad e intereses compartidos entre mercados emergentes y países en desarrollo, según los parámetros promovidos en el grupo económico.