La segunda Cumbre del Foro Económico y Humanitario Rusia-África, celebrada en San Petersburgo, concluyó con resultados estratégicos en materia de cooperación mutua al más alto nivel y el establecimiento del diálogo constructivo.
De acuerdo a la declaración final de la cumbre, las partes se comprometieron a implementar un plan de acción conjunto, hasta el 2026.
Fortalecerán inversiones e intercambios comerciales
En el marco de los mecanismos ruso-africanos internacionales, regionales, multilaterales y bilaterales, se plantearon impulsar “una amplia gama de cuestiones estratégicas, políticas y económicas de interés mutuo”.
En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que su país y África, han reafirmado la posición sobre la formación de un orden mundial justo y multipolar.
En este sentido, uno de los compromisos que adquirieron durante la cumbre, es incrementar los intercambios comerciales y a futuro liquidar en sus monedas nacionales.
Putin, subrayó que Rusia tiene la intención de contribuir con los países africanos para desarrollar fuentes de energías innovadoras.
Además, recalcó que se está poniendo en marcha un programa por el orden de los 1.200 millones de rublos (13.3 millones de dólares), para fortalecer el sector sanitario en países africanos.
Puedes leer: Así se desarrolla la histórica II Cumbre Rusia-África 2023
Entre otros alcances, durante la II Cumbre Rusia-África, se llegó a la conclusión de fortalecer “la cooperación y estimular el desarrollo de capacidades en el campo de la seguridad de la información y la ciberseguridad”.
Te puede interesar: Caos ambiental en el mundo ¿Lo peor está por venir?
Los líderes africanos y rusos, plantearon la necesidad de ampliar los contactos empresariales en el sector turismo; facilitar las negociaciones para ampliar los vuelos directos de pasajeros e impulsar la cooperación en el ámbito de la energía nuclear.