El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó sobre la disolución del Gabinete de Guerra, creado el 7 de octubre de 2023 para ejecutar la escalada de agresión militar contra la población palestina, en la Franja de Gaza.
El gabinete, creado por iniciativa del ministro sin cartera Benny Gantz, se disuelve ocho meses y medio después de su formación, esta noticia ha sido confirmada por el portal local Ynet.
En este sentido, la medida llega poco después de que Gantz abandonara la estructura del gabinete, compuesta por tres miembros y tres observadores, debido a desacuerdos con el primer ministro de Israel.
Acerca de la disolución del Gabinete de Guerra
Gantz había manifestado previamente que el gobierno no había cumplido con los términos de su ultimátum de presentar nuevos planes de acción en la Franja de Gaza, responsabilizando al primer ministro de «impedir un avance hacia una victoria real».
Asimismo, la disolución del gabinete también responde a los llamamientos del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, quien solicitó ser incorporado en el gabinete.
Puedes leer: Brasil: Defensa de Israel se convirtió en venganza contra Gaza
A pesar de la ruptura del Gabinete de Guerra, el primer ministro israelí continuará consultando con los exintegrantes, especialmente con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el titular de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, según informó la radio pública Kan.
Te puede interesar: Corte Penal: Netanyahu busca el exterminio en Gaza
Desde el inicio de las hostilidades por parte de Israel, sus ataques han dejado hasta el momento más de 37,300 palestinos asesinados y unas 85,300 personas heridas.