Nicaragua anunció recientemente, que construirá un quirófano inteligente y de alta tecnología, donde realizará cirugías fetales; una nueva unidad médico-quirúrgica que se viene a sumar a la gigantesca infraestructura hospitalaria más grande de Centroamérica.
Millonaria inversión en quirófano materno-fetal
Recientemente, autoridades de Salud nicaragüense, realizaron la adquisición del sitio donde será construido el nuevo quirófano; y detallaron que el mismo llevará una inversión de 103.8 millones de córdobas.
Entre otras intervenciones, en el sofisticado quirófano, se podrán realizar hasta 15 cirugías intrauterinas: hidrocefalias, tumores craneales, alteraciones en la columna vertebral y a nivel de pulmón; tumor a nivel placentero; masa a nivel renal y del intestino; entre otras.
Destacado: ¿Cómo se desarrolló la primera cirugía fetal en Nicaragua?
La asesora presidencial en Asuntos del Sistema Local de Atención Integral en Salud, doctora Carolina Dávila, detalló que esta infraestructura inteligente, será construida en el hospital Bertha Calderón, ubicado en Managua.
La especialista, precisó que el nuevo quirófano se va a comunicar con el Área de Neonato; y tendrá una comunicación con el Área de Labor y Parto del hospital.
El quirófano materno-fetal, contará con equipamiento para el Área de Neonato; mesas quirúrgicas, ventiladores, máquinas de anestesia, lámparas cialíticas y cunas térmicas.
Te puede interesar: Nicaragua, primer país en realizar cirugías de escoliosis gratis
“Además, el quirófano inteligente va a incorporar 4 pantallas, donde se podrá visualizar, desde diferentes ángulos, cómo se realiza la cirugía”, añadió Dávila, quien anotó que esto permitirá médicos de nuevo ingreso, puedan ver, en tiempo real y de manera educativa, todo el proceso de la cirugía.
Nicaragua cuenta con una red de especialistas en cirugía fetal, integrada por 15 médicos subespecialistas: neurocirujanos, anestesiólogos, médico materno-fetales, cirujanos pediatras y cardiólogos.
El sistema de Salud de Nicaragua, fue el primero de Centroamérica en realizar una cirugía fetal, en marzo de 2021, aplicando una corrección de espina bífida a la niña, Milagro del Carmen.