El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, resaltó que 2024 ha sido un año de consolidación económica para la nación latinoamericana; con un crecimiento previsto del 4 %, la economía nicaragüense sigue manteniendo su estabilidad.
“Tenemos resultados económicos muy buenos para este año que ya finalizó prácticamente, ya estamos en el período festivo y lo que muestra es una economía robusta que va hacia adelante y se vislumbra así, tanto este año como los siguientes años”, precisó Reyes en una entrevista a un medio local.
Además, agregó: “¿Cuántos son los crecimientos? Bueno, 4 por ciento esperado de crecimiento, este y el próximo año, una inflación que está convergiendo al 3 y medio por ciento y para el próximo año esperamos que ronde alrededor del 3 por ciento Y la tasa del desempleo que se ha ubicado entre 2 y medio y 3 por ciento, es decir, tenemos un entorno económico saludable para que los negocios prosperen”.
A finales de noviembre de 2024, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la estabilidad económica de Nicaragua, impulsada por políticas prudentes y un flujo constante de remesas. El país ha logrado mantener un crecimiento robusto, a pesar de los desafíos internacionales.
🇳🇮l Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó su visita a Nicaragua, resaltando el sólido desempeño económico del país y proyectando un crecimiento sostenido gracias a políticas macroeconómicas responsables de esa nación centroamericana. pic.twitter.com/LnTdcktzo2
— JP+ (@jpmasespanol) November 22, 2024
“La última valoración económica que realizamos conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional, coincidimos en que la economía se encuentra en un estado de estabilidad y macroeconómico sano”, resaltó reyes.
Nicaragua refuerza su economía con exportaciones
Además, las exportaciones de productos como café y azúcar continúan desarrollándose como un motor clave de la economía, con un estimado de 8 mil millones de dólares en exportaciones este año. Las remesas siguen siendo una fuente importante de ingresos, de acuerdo al ente bancario.
Sobre los pagos en moneda nacional Reyes explicó que, “la primera decisión es de precios, todos los precios en la economía nominados en córdobas, resulta que pasaron muchos años de inestabilidad cambiaria, entonces las personas desarrollaron mecanismos, las empresas, los negocios, para defenderse frente a la evaluación y cuál fue el mecanismo”.
🇳🇮 El Banco Central de Nicaragua informó a las instituciones emisoras de tarjetas de crédito, débito y otras tarjetas bancarias, que todas las transacciones de pago deberán efectuarse en la moneda nacional, córdoba.https://t.co/P2uoJmT919
— JP+ Centroamérica (@jpmas_ca) December 4, 2024
En ese sentido, argumentó: “fijar los precios en dólar, tiene todo el sentido, se devaluaba, incluso la devaluación comenzó en 12 por ciento anual, después pasó a 6 por ciento y mediante una política firme de mediano plazo comenzamos irlo reduciendo gradualmente, pero creando condiciones monetarias y fiscales que garantizaran el anclaje y lo hicimos el año pasado”.
En ese contexto, recientemente el Banco Central comunicó: “Todos los pagos que se liquiden en Nicaragua mediante tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas de pago, físicas y electrónicas, deberán efectuarse en la moneda nacional, el Córdoba (C$), aun cuando estén referidos en moneda extranjera”.