Nicaragua ha consolidado importantes avances desde el Sistema de Salud Pública gratuita, en atención visual especializada a través del emblemático programa ‘Programa Todos con Voz’.
La nación centroamericana, durante 15 años de Gobierno Sandinista, entre 2007 y 2022, bajo la administración del presidente, Daniel Ortega, ha brindado 6, 136,727 atenciones a pacientes con discapacidad visual, según el Ministerio de Salud (Minsa).
Para llevar a cabo este programa, se ha capacitado a toda una red comunitaria, integrada por 7,456 miembros, quienes han trabajado arduamente en la realización de exámenes de agudeza visual y otras patologías oculares, como cataratas o pterigión.
Niñez nicaragüense atendida en salud visual
El país, además ha preparado a 5,876 miembros del personal de salud, entre ellos oftalmólogos, sub-especialistas y optometristas, para desarrollar con éxito el ‘Programa Todos con Voz’.
En el reporte, el Ministerio de Salud de esa nación destaca la certificación y carnetización a 22,349 personas que tienen problemas visuales, en los 15 departamentos y en la Costa Caribe Norte.
Se ha garantizado atenciones en salud visual a 3, 435,438 niños y niñas hasta los 6 años de edad a quienes se les suministró Vitamina A, para prevenir afectaciones oculares.
En el marco de la Campaña Nacional “Escuela Saludable”, a unos 213,320 niños y niñas se les aplicaron exámenes, detectando a 2,111 con alteraciones visuales.
Puedes leer: ¿Cómo Nicaragua convierte el Transporte del Narcotráfico en Clínicas Móviles?
El Ministerio de Salud, durante estos 15 años, ha realizado 1,753,631 atenciones oftalmológicas; 317,121 cirugías oftalmológicas; e hizo entrega de 355,897 lentes y 47,988 prótesis globo-oculares.
Te puede interesar: Nicaragua crece en un mundo en crisis
Las atenciones en salud visual, se desarrollan en el Centro Nacional de Oftalmología (Cenao), en Managua; el Hospital Oftalmológico Sandino, en el municipio de Ciudad Sandino y en el Centro Oftalmológico Carlos Fonseca Amador, ubicado en Matagalpa, y el cual también se atiende la región Norte de Nicaragua.